Más México

Papadzules, un antojito yucateco para #UnDíaSinCarne

Sin duda, la gastronomía yucateca es de las cocinas más sabrosas y prestigiadas que tenemos. Su mezcla de sabores y deliciosos aromas, la posicionan como cuna de grandes platillos.

¿Te lo perdiste? “¿Qué tal te caerían unas albóndigas de papa? #UnDíaSinCarne”

Cocina con tradición

Ejemplo de esto, son los famosos papadzules, un platillo tradicional yucateco con sello de calidad milenaria. Su nombre, proviene del maya “papa-Ts’ul” que significa “alimento del amo” o bien, embarrado y remojado del maya “papak, zul”.  Pero bueno, cualquiera que sea el origen de su nombre, sabemos que esta suculenta preparación nació de la mezcla gastronómica que se dio entre España y los indígenas.

El platillo consiste en varias tortillas de maíz rellenas de huevo cocido, a la que se le añade una salsa verde hecha de pepitas de calabaza y salsa de tomate con chile habanero. En resumen, son como unas enchiladas, pero al puro estilo yucateco. Este guiso es muy popular en zonas como Campeche y Quinata Roo, pero fuera de esa zona, es una receta poco conocida.

Muchas versiones, pero un sabor inigualable

Como todos los platillos, a lo largo del tiempo ha sufrido varias transformaciones. Se cree que, en tiempos pasados, las tortillas se rellenaban con huevos de codorniz o de alguna ave del monte. Actualmente algunos le añaden cebolla morada nuez, u otra verdura fresca para cambiar la salsa. De hecho, se sabe que existen los papadzules negros, en donde se sustituye la salsa de pepita por una de frijoles colados. 

Sin más, te dejamos la receta de este antojito yucateco que seguro todos desearan repetir.

Ingredientes

10 huevos duros

Reacaudo de pepitas (pueden moler pepitas de calabaza para obtenerlo)

Medio kilo de tortillas

2 chiles habaneros

5 tomates

Media cebolla

Un ramo de epazote

Pasos

1.        El primer paso es deshacer los huevos para que queden hechos migas, en trozos pequeños.

2.        Así mismo, es necesario poner los tomates a cocer. Una vez que estén cocidos, se licuarán junto con la cebolla para empezar a formar la salsa roja. Recuerden que esta receta lleva dos salsas: la de pepita y la roja. Una vez molida, se pone a hervir con los chiles habaneros, sin cortar ni pelar.

3.        Para hacer la salsa verde de los Papadzules, se necesita hervir el epazote en 1 litro de agua, hasta que está tenga un color muy verde. Se licúa con la pepita y esto le dará su consistencia cremosa.

4.        Finalmente, una vez que están listas ambas salsas, es hora de armar los papadzules con las tortillas, y cubrirlos primero de salsa verde y luego con salsa roja.

¡A disfrutar!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.