Más México

Panteones en México: sitios que se han convertido en atractivos turísticos

¡Acompáñanos a un recorrido lleno de historia y misterio en los panteones turísticos de México! Escogimos solo aquellos en los que podrás adentrarte.

Existen dos mundos, el de los vivos y por supuesto el de los muertos. Aquellos seres que se adelantaron en el camino y hoy descansan en los panteones esperan con ansias tu visita. ¡Acompáñanos a un recorrido lleno de historia y misterio en los panteones turísticos de México!

Existen un sin fin de panteones, sin embargo son muy pocos los que permiten el acceso al público para realizar un recorrido turístico. Hemos escogido solo aquellos en los que podrás adentrarte hasta el fondo.

Museo Panteón de San Fernando 

Aquí se ofrece atención al público en general que desee tomar un recorrido histórico por el panteón. La visita inicia en el atrio de la Iglesia de San Fernando y continúa al interior del panteón, visitando las tumbas y nichos de los personajes que tuvieron participación en la historia política del México decimonónico, entre los que figuran Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, José María Lafragua, Ignacio Comonfort, Tomás Mejía, Miguel Miramón entre otros. El recorrido termina en lo que fue la fosa común y que hoy ocupa el Foro del Panteón.

Dónde

Calle Plaza de San Fernando #17 Colonia Guerrero. CP: 06300. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario

Martes a domingo Horario: 10:00 – 17:00 hrs.

museo-panteon-de-san-fernando

Panteón Español en CDMX

Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz inauguró este panteón en el siglo XIX. Su particularidad es que las tumbas tienen unos 4 metros de profundidad y muchas de ellas guardan  una arquitectura de estilo gótico que las hacen parecer mansiones. Ahí descansan los restos de personajes muy queridos en México como: Pedro Infante, Cantinflas, Pedro Armendáriz y Tin tan.

Dónde

Calz. México-Tacuba 117, Argentina

Horario

Lunes a domingo, 9:00 a 16:00

Panteón de Civil de Dolores, en CDMX

Agustín Lara,  Dolores del Río, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros siguen vivos ahí cada vez que alguien los visita. Se considera el Panteón más grande de Latinoamérica; en su rotonda de personajes ilustres se habla de más de 100 personalidades. Varias leyendas se cuentan en este panteón como la famosa del “Charro Negro” que se aparece a media.

Dónde

Constituyentes S/N, Bosque de Chapultepec

Horario

Lunes a domingo 6:00 a 18:00 hrs.

Panteón Inglés de Real del Monte, Hidalgo

Uno de los Panteones de México más fotografiados. Recibió el titulo de Patrimonio Cultural, sus Lápidas, algunas con la tapa entreabierta, llenas de musgo y bajo los discretos rayos del sol que se asoman entre los árboles, permiten dar vuelo a la imaginación. La mayoría de los finados fueron ingleses por tratarse de un pueblo que trabajó por años las minas de plata.

Dónde

Mineral del Monte

Horario

Todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.

panteon-ingles-de-real-del-monte-hidalgo

Panteón de Belén, Guadalajara, Jalisco

Este panteón cuenta con recorridos diurnos y nocturnos en los que se cuentan leyendas. Durante un tiempo, también fue la primera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, aunque actualmente está ubicada junto a la Catedral. Aquí se enterraron a poetas, historiadores, médicos, escritores y otros personajes.

Dónde

Belen 684, Centro, El Retiro, 44100 Guadalajara, Jal.

Horario

Jueves, viernes y sábados a las 20:30, 22:00 y 23:00 hrs.

Panteón Francés, en CDMX

Elegante y sobrio, lleno de esculturas, palacios y mausoleos que se enfilan sobre una calle principal hasta llegar a una capilla gótica encantadora. Las opulentas tumbas tipo residencias convierten al cementerio en una ciudad de muertos dentro de una ciudad de vivos. 

Su diseño fue inspiración basada en algunos panteones parisinos. Además de personajes famosos, en este lugar descansan los restos hombres millonarios.

Dónde

Av. Cuauhtémoc 408, Cuauhtemoc, Buenos Aires, 06780 Ciudad de México, CDMX

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 16:30 hrs.

Panteón Yáñez, Hermosillo, Sonora

El más colorido de todos los panteones y uno de los más grandes de México, guarda alrededor de 50 mil muertos. Este lugar resguarda tumbas como la del niño Carlitos quien murió a los 11 años por andar patinando; algunos visitantes afirman que es milagroso y ayuda a cuidar y salvar a niños en vida, por lo tanto su tumba esta llena de juguetes. 

Dónde

Calle Gral. Mariano Escobedo, Modelo 83190 Hermosillo, Son.

Panteón de los Queretanos Ilustres

Fue el primer panteón civil y se construyó en el huerto del Convento de la Cruz.  Aquí yacen los restos de los corregidores Miguel Domínguez y Doña Josefa Ortíz de Domínguez, entre otros personajes ilustres de la Independencia. Aquí también descansan los restos de benefactores, arquitectos, artistas y gobernantes. 

Dónde

Ejército Republicano, La Cruz, 76020 Santiago de Querétaro, Qro. Es una de las paradas del tren turístico “El queretano”.

Horario

10:00 a 14:00 hrs, y 16:00 a 18:00 hrs.

panteon-de-los-queretanos-ilustres

Panteón de Santa Paula, Guanajuato

Entre leyendas y personajes, tendrás un paseo al más allá para conocer a las famosas momias de Guanajuato. Este es uno de los panteones de México más visitados a lo largo de todo el año.

Dónde

Explanada del Panteón Municipal s/n, Centro, 36000 Guanajuato, Gto.

Horario

Lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs.

Viernes a domingo de 9:00 a 18:30 hrs.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.