Más México

Panes muy mexicanos y un poco de su origen

Uno de los productos que no puede faltar en la semana (o en el día) del mexicano es el pan. En la canasta de los panes mexicanos encontramos una gran variedad, pero hoy te mencionaremos un poco más sobre 5 de ellos.

¿Te lo perdiste? “Pan de yema de Oaxaca, tan suave como una nube”

5 panes muy mexicanos

Pan de muerto. Éste se prepara de diferentes formas en el país, dependiendo de la región. Pero es uno de los más tradicionales y esperados durante el año. Su historia tiene relación con los sacrificios humanos que realizaban en la época prehispánica. Se dice que se preparaba un pan de amaranto molido y se bañaba de sangre. Con la conquista se mezclaron ingredientes y así nació el tradicional pan de muerto.

PANES
VANGUARDIA

Campechanas. Como dio su nombre, son panes originarios de Campeche y se distinguen por están rodeadas de hojaldre en varias capas. Éstas se inflan, por lo que crean un vacío al interior. Por lo mismo, se rompen fácilmente al morderlas.

Pan de pulque. Se trata de uno de los más representativos del norte del país, especialmente de Coahuila, aunque también tienen herencia tlaxcalteca. Y, como dice su nombre, se elabora con esta tradicional y mexicana bebida. Pues funciona como levadura que da volumen y cuerpo al pan. También lleva algo de leche, trigo y azúcar.

Cemitas. Si bien es un pan salado, es uno de los más mexicanos. Son tradicionales de Puebla donde se utiliza como los bolillos. Los rellenos pueden variar, pero comúnmente se usa aguacate, queso, chipotle y pápalo.

Cocol. Este pan nació durante la época colonial en México, por lo que es uno de los más antiguos del país. Tiene la forma de rombo y está elaborado con harina de trigo con miel. Gracias a su sabor a anís y canela sigue siendo uno de los favoritos.

COCINA DELIRANTE

El pilón

Pan de yema. De origen oaxaqueño, este pan se elabora con harina de trigo, levadura, azúcar, mantequilla, sal , muchas yemas y huevo. Y algunas veces se usa el pulque como levadura. Aunque se encuentra todo el año, se consume principalmente durante la época de día de muertos.

Las penas con pan son buenas

La lista continúa, aunque algunos panes tienen elementos de otras culturas, no por eso dejan de ser muy mexicanos. Claramente, el pan forma parte de la cotidianidad del mexicano y sus nombres son bastante creativos y divertidos. Y, como buenos mexicanos, siempre es ocasión para comerte un pan. No por nada, hay panes para cada temporada del año. Hay chicos y grandes, dulces y no tan dulces, rellenos o sencillos y con diferentes técnicas de preparación. ¿Cuál es tu favorito?

FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.