Más México
Pan de yema principal

Pan de yema de Oaxaca, tan suave como una nube

Algo más delicioso que la comida tradicional oaxaqueña, son los ricos postres. Especialmente el famoso pan de yema oaxaqueño.

Este pan de dulce típico de Oaxaca es originario de Santo Domingo Tomaltepec, una localidad ubicada en la región de los Valles Centrales. En este lugar se elabora el pan de yema para su venta y consumo.

La elaboración de la masa para este tradicional postre no requiere de ningún líquido para formarla. Lo único que se necesita es harina de trigo, levadura, azúcar, mantequilla, sal, agua, yemas de huevo y un huevo entero.

Pan de yema 1
Especial

Chécate esto: ‘Marquesitas de Yucatán, postre de invierno para todo el año’

Normalmente, en la preparación tradicional del pan de yema, se utilizan recipientes de madera y se bate de forma manual hasta obtener la consistencia buscada. Posteriormente, es horneado artesanalmente en hornos de adobe y ladrillo, pero actualmente el pan es preparado con una amasadora automática y de forma industrial.

En cuanto al tamaño, la forma del pan suele ser una esfera de entre 10 y 12 cm. de diámetro y de 8 a 10 cm. de alto.

Y para que no te quedes con las ganas de probar este delicioso postre, te dejamos aquí la receta.

Ingredientes:

500g. de harina
63ml. de rompope
63g. de azúcar
6 huevos
30ml. de leche
12g. de levadura fresca
Una cucharadita de esencia de vainilla
188g. de mantequilla a temperatura ambiente
2 yemas de huevo
50g. de ajonjolí

Preparación:

Primero, coloca en un refractario la harina, el azúcar, la levadura, el huevo, la leche, el rompope y la vainilla. Después, amasa hasta obtener una consistencia suave y elástica.

Poco a poco estira la masa y coloca la mantequilla al centro. Continúa amasando hasta que la mantequilla se incorpore.

Pan de Yema 2
Especial

Posteriormente, engrasa un refractario hondo y coloca la masa. Con ayuda de un plástico cubre el refractario y deja reposar hasta que su tamaño aumente.

Después de esperar, con la masa forma bolitas del mismo tamaño y acomódalas sobre una charola para horno. Recuerda dejar un espacio entre cada una para que estas dupliquen su tamaño. Cubre con papel encerado.

Ahora, con las yemas del huevo barniza cada bola y espolvorea con ajonjolí. Finalmente hornea a 200°C por 15 minutos, retira del horno y deja enfriar por completo antes de servir.

Y listo, ya tienes preparado tu delicioso pan de yema.

Foto principal: Noticias voz e imagen de Oaxaca.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.