Más México

Pan de elote: una receta sencilla para después de comer

De entre los postres favoritos de México, el pan de elote es conocido por estar hecho a base del llamado alimento de los dioses

En México nos encanta lo dulce. Semillas, frutas y hasta el picante se vuelven protagonistas en los postres cuando el ingenio mexicano hace lo suyo. Y por supuesto, no podía faltar un postre basado en el alimento de los dioses desde tiempos prehispánicos: el maíz. Es por eso que nació la receta del pan de elote.

La palabra proviene del náhuatl elotl; que significa mazorca tierna, pues el maíz no se llama así hasta que sus granos dejan de estar frescos o tiernos. Además, al no tener grasa es una excelente opción alimenticia; ya que te quita el hambre sin que tengas que consumir alimentos en mayor cantidad o con menos nutrientes. Para preparar el pan de elote, necesitas:

El grano de 5 o 6 elotes

5 huevos, con la clara y la yema separadas

1 lata de leche condensada

5 cucharadas de harina

1 cucharada de polvo para hornear

90 gramos de mantequilla

1 molde para pan o pastel. También puedes usar moldes para cupcakes

Algunas personas agregan rompope a la receta. Si es de tu agrado, necesitarás una taza.

Para preparar el pan, licúa los granos de elote con la leche condensada, las yemas, y el polvo para hornear. Añade también las cinco cucharadas de harina y la mantequilla; que puedes derretir previamente para que se integre mejor.
En un recipiente aparte, bate las yemas del huevo hasta que estén a punto de turrón. Después, integra el resultado junto con la mezcla que licuaste.

Engrasa el molde y vierte en él la mezcla. Mételo al horno a 180ª, por alrededor de 20 o 25 minutos. Puedes bañarlo en rompope después de desmoldar. También puedes cubrirlos con azúcar glass, o simplemente servirlo tal como sale del horno.

Al igual que este pan de elote; existen muchos postres y dulces típicos de México que puedes disfrutar con toda la familia. ¿Se te antoja alguno?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.