Más México

Pan de cazón, emblemático y tradicional platillo campechano

Llevamos dos y todavía nos faltan. El siguiente platillo que te presentaremos en #32estados32sabores, debes agregarlo a tu recetario. Como en el mar la vida es más sabrosa, te hablaremos de una receta originaria de Campeche. Una delicia llamada pan de cazón.  Ya sé, se escucha extraño, pero te aseguro no es cómo lo estas imaginando. Para los campechanos y extranjeros que visitan el estado, es uno de sus platillos favoritos. Porque es una receta bastante mexicana, tanto por los ingredientes como su origen.

Si ni siquiera sabes que es cazón, no te preocupes, no es nada malo. El cazón es un “pequeño” tiburón que llega a medir máximo 2 metros. Digo pequeño, porque, aunque mida más que muchos de nosotros, el cazón no es nada comparado al tiburón blanco. Además, es más alargado que ancho. Aun así, quienes se encargan de atraparlos son pescadores tiburoneros, ellos salen a altamar hasta por tres días. Todo para que nosotros podamos disfrutar de un buen plato de pan de cazón. Y como estamos hablando de peces su carne no tiene nada de grasa y su contenido en proteínas es alto.  ¿Quieres saber cómo prepararlo?

Bueno, primero que nada, no necesitas harina. Aunque el nombre diga pan, no necesitas hornear nada. No te tardarás más de una hora en hacer esta delicia. Estos son los ingredientes para su preparación:

500 g de cazón

½ cebolla

1 rama de epazote + 1 cucharada de hojas picadas + 24 hojas para adornar

⅓ de taza de naranja agria o 4 cucharadas de jugo de naranja dulce con 2 cucharadas de jugo de limón

4 tazas de chiltomate

18 tortillas de maíz

3 tazas de frijoles colados

Sal al gusto

Para hacer el chiltomate sólo tienes que moler 8 jitomates grandes asados, 10 chiles habaneros asados, 2 cebollas asadas, 1 manojo grande de cilantro y sal.

Segundo encuentro en Campeche para elaborar el pan de cazón más grande.

Ahora para empezar:

Coloca el cazón en una olla, cúbrelo con agua y ponlo sobre el fuego con la cebolla, la rama de epazote, 3 cucharadas de jugo de naranja agria o de la mezcla de jugo de naranja con limón y sal al gusto.

Tapa la olla y deja que hierva por 15 minutos. Retira el pescado del agua y déjelo enfriar.

Quita las espinas y la piel al pescado. Desmenuza la carne y agrega el epazote picado y el jugo de naranja agria restante; ponle sal si es necesario y resérvalo.

Calienta el chiltomate y sumerge rápidamente en él cada tortilla. Coloca una tortilla en el plato donde servir el pan de cazón. Cúbrela con 2 cucharadas de frijoles colados, 1 cucharada de la carne de cazón y 1 cucharada del chiltomate; coloca encima otra tortilla y cúbrela con un poco más de salsa. Repita este paso en cada plato hasta terminar con todos los ingredientes.

Puedes servir los panes de cazón adornados con las hojas de epazote.

La recta sirve para seis porciones. Invita a quien quieras y sorpréndelos con tus habilidades culinarias.

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.