Más México
PAN DE ACÁMBARO

Pan de Acámbaro, famoso por su tradición de elaboración

El pan de Acámbaro es uno de los postres más famosos del estado de Guanajuato, y aunque parezca sorprendente su aparición es, relativamente, reciente. Se estima que comenzó a prepararse durante la primera mitad del siglo XX.

El pan tradicional de Acámbaro tiene tres presentaciones clásicas: tallado, ranchero y picón. No obstante, con el paso del tiempo se han sumado otras versiones como el pan de leche, el tornillo y la acambarita, entre otros.

PAN DE ACÁMBARO
FOOD AND TRAVEL

Se cree que este pan tiene su origen en la tradición panadera del pueblo de San Pedro Bocaneo, cuyos panaderos fueron quienes llevaron a Acámbaro la masa característica de este pan. El pan de Bocaneo estaba hecho con azúcar, pulque, grasa de cerdo y harina. Sin emabrgo, la receta se transformó con el paso del tiempo, se cambiaron algunos ingredientes y se agregó la yema de huevo. Así nació el pan de Acámbaro.

Generalmente se prepara con harina, huevo fresco, azúcar, agua, sal y aceite, sin embargo, en ocasiones le agregan leche y algunas especias. Uno de los secretos para preparar este pan está en separar muy bien las claras de las yemas, para que cada una de éstas cumpla su función.

A continuación, te llevamos paso a paso en la preparación de un delicioso pan estilo Acámbaro.

Te recomendamos: “Limones rellenos de coco para endulzar tu día”

Ingredientes

Masa madre

 3/4 de taza de harina todo uso

 300 mililitros de leche tibia

1 cucharada de levadura

1 cucharada de azúcar

Masa

700 gramos de harina tamizada

2 barritas de mantequilla de 113 gramos

 2 claras de huevo

4 yemas

1 taza de azúcar

 2 cucharadas de vainilla

50 gramos de leche en polvo

1 pizca de sal

Pasas

Chispas de chocolate

Para barnizar

 2 yemas de huevo

2 cucharadas de leche

PAN DE ACÁMBARO

Paso a paso para hacer tu pan de Acámbaro

Primero prepararemos la masa madre, en un recipiente agregaremos la harina, la levadura y el azúcar, para posteriormente mezclarlos. Una vez que hayamos hecho esto, vertemos la leche en el recipiente y mezclamos bien (hasta que no haya grumos). Después hay que dejarla reposar de 20 a 30 minutos en lo que la levadura se activa.

Mientras eso sucede prepararemos la masa, mezclaremos la mantequilla con la mitad del azúcar, hasta que tenga una consistencia cremosa. En otro recipiente vamos a poner los 700 gramos de harina tamizada, la levadura, la sal, la otra mitad del azúcar y la leche en polvo, y lo vamos a batir hasta que se integren los ingredientes.

Una vez que estos ingredientes secos están bien mezclados, se agrega la masa madre, la vainilla, las claras y las yemas de huevo. Se bate hasta que esté perfectamente mezclado. Después se agrega la mantequilla y se repite el proceso hasta que todo esté bien integrado (20 minutos aproximadamente).

Cuando la masa tenga una consistencia elástica, recomendamos que uses un poco de aceite en las manos, y te dispongas a amasar por unos minutos. Luego se cubre la masa y se deja reposar por dos horas.

Secado al aire

El siguiente paso es sacarle el aire, para después darle la forma al pan, de preferencia que te quede un poco alargado. Puedes ponerle pasas o chispas de chocolate al gusto. Con ayuda de un cuchillo les puedes hacer unos pequeños cortes, no muy profundos, para dibujarle las rayas características del pan de Acámbaro. Y se deja reposar por 40 minutos.

Después bate las dos yemas de huevo con las dos cucharadas de leche y barniza el pan con ayuda de una pequeña brocha. Una vez que hayas terminado, es momento de meterlos al horno, ponlos a una temperatura de 177 grados centígrados por aproximadamente 20 minutos.

Déjalo enfriar un poco antes de comerlo, te recomendamos acompañarlo de un rico chocolate o un café bien caliente. ¡Provecho!

FOTO PRINCIPAL: BONITO LEÓN

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.