Más México

Pambazo, el sabor inigualable que te deja sin aliento #UnDíaSinCarne

Los pambazos son uno de los platillos más emblemáticos y deliciosos que tiene nuestro país. Su sabor además de inigualable, es uno de los protagonistas que nunca falta en las ferias, mercados y fiestas del 15 de septiembre.

Pero si esta semana una de tus metas es comer más sano, sin dejar de lado el delicioso sabor de los antojitos mexicanos. Prepara con nosotros unos deliciosos pambazos de papa que estamos seguros, te dejaran sin aliento.

¿Cómo surgió este platillo?

El origen del pambazo es tan antiguo como los ingredientes que lo componen. En la época virreinal, por ejemplo, era todo un festín para las bajas clases sociales. Sólo que en este tiempo era preparado con un pan llamado pan basso, lo cual le otorgó el nombre con el que lo conocemos actualmente.

¿Te lo perdiste? “Papadzules, un antojito yucateco para #UnDíaSinCarne”

Lo que el imperio nos dejó….

Varias historias sitúan el origen de este platillo en Veracruz, Orizaba. La leyenda cuenta que el platillo surgió de las ideas de uno cocinero francés que servía a Carlota y Maximiliano. Se dice que la Emperatriz Carlota quedó tan sorprendida al admirar el pico de Orizaba, que le pidió a su chef de nombre Josef Tüdös, que simbolizara toda la fuerza del volcán en un rico platillo.  El chef se dispuso a prepáralo, y el resultado fue un manjar con pan que recreaba la punta del volcán, en su cuerpo y gracias a lo tostado, las faldas montañosas y la salsa que se vertía sobre el, la lava que lo cubría.

Diversidad gastronómica

Actualmente es consumido en estados como Xalapa, Veracruz y Tabasco, en donde es costumbre rellenarlo con frijol, pollo deshebrado, chorizo, lechuga y chile chipotle. Pero, aunque su relleno varía de una región a otra, lo cierto es que nunca puede faltar la telera, que en la región istmeña se elabora a partir de una masa hecha con harina, agua, azúcar, manteca y levadura.

Sin más, te dejamos la deliciosa receta que, de cualquier manera, te dejara satisfecho y con un rico sabor de boca.

Ingredientes

7 chiles guajillos sin rabo ni semilla

1/4 de taza de cebolla picada

1 diente de ajo

1/4 de taza de agua

3 papas mediana

8 piezas de pan telera o bolillo

1/2 taza de lechuga picada

1/4 de taza de crema

Fotos: Internet

Preparación

Agrega los chiles en una cacerola pequeña, con suficiente agua para cubrirlos. Cocínalos a fuego medio durante 10 minutos o hasta que estén tiernos. Escurre los chiles y ponlos en la licuadora. Agrega la cebolla, el ajo, el agua y lícua. Pásalo por un colador de metal. Desecha los sólidos que colaste; pon la salsa a un lado.

Cocina las papas, revolviéndolos de vez en cuando, en una sartén grande a fuego medio durante 12 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Coloca esto en cantidades parejas en la mitad inferior de los panecillos; completa los pambazos con la mitad superior del pan.

Báñalos en la salsa previamente molida, y cocínalos durante 3 minutos o hasta que la salsa se consuma y ambos lados estén ligeramente tostados. Completa tu pambazo con la lechuga, crema y sírvelo.

¡Disfruta!

Foto principal: Recetario La Villita

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.