Más México
cine mexicano principal

¡Palomitas listas! Hoy es el Día Nacional del Cine Mexicano

Sí, ahora cada 15 de agosto, México celebrará el trabajo de directores, actrices, actores y todo aquel que haya dejado su huella en un cortometraje, largometraje o documental. Y digo México porque no sólo la Cineteca Nacional se unirá a la celebración, también lo harán la Cineteca Nuevo León, el Centro Cultural Tijuana, la Cineteca Rosalío Solano, en Querétaro, la Cineteca Guadalajara y la Cineteca Zacatecas, donde se proyectará un ciclo de cine mexicano contemporáneo.

¡Y lo mejor, no sólo será un día! Del 15 al 24 de agosto habrá películas animadas, dramas, comedias, exposiciones, funciones de realidad virtual, mesas de discusión, ciclos de películas restauradas, hasta proyecciones y reproducciones de audio sobre el cine nacional en estaciones de metro y sesiones de karaoke (obviamente con canciones de filmes mexicanos). Imagínate, tal vez te puedas echar las coplas de Jorge Negrete y Pedro Infante.

Cine 1
Foto: Especial

¡Cine para todos!

Si te estás preguntando por el costo, pues ni te preocupes, porque la entrada será gratis. Por eso checa la cartelera y asiste a las funciones que más te agraden. Lo mejor es que las actividades no se quedan en las salas de cine, pues habrá proyecciones en: FARO de Tláhuac, Indios Verdes, Aragón y Milpa Alta; en los Museos de la Luz, de la Mujer, de las Culturas de Mundo y en el Monumento de la Revolución.

También habrá exposiciones: en el metro Coyoacán se presentarán ‘Grandes momentos del cine Mexicano’ y ‘El cartel, memoria del cine mexicano’; y en la estación Auditorio, ‘María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García’.

Y sólo para picar tu curiosidad te mencionaré algunos de los títulos que se presentarán: Las hijas de Abril, Güeros, La vida inmoral de la pareja ideal, La leyenda de la Nahuala, Los insólitos peces gato, Te prometo anarquía, Las oscuras primaveras, entre otros.

Cine 2
Los insólitos peces gato
Foto: Especial

Ya sea que asistas a una exposición, una plática o una película recuerda que todos los días puedes celebrar el cine mexicano. Mis recomendaciones, tanto viejitas como contemporáneas son: Cansada de besar sapos, El diario de mi madre, Amor de mis amores, Dos tipos de cuidado, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y cualquiera de Cantinflas.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.