Más México
PALEONTÓLOGOS

Paleontólogos hallan restos de un nuevo dinosaurio en Coahuila

Paleontólogos mexicanos hallaron los restos de una nueva especie de dinosaurio sin precedentes en América Latina. El hallazgo se dio en la región sureste del estado de Coahuila. Y fue hecho por personal del Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal del estado.

PALEONTÓLOGOS
FOTOS: MUSEO DE PALEONTOLOGÍA

Te recomendamos: “Mina de ocre en Quintana Roo es la más antigua de América”

Paraxenisaurus Normalensis

Los paleontólogos decidieron llamar a la nueva especie Paraxenisaurus Normalensis. Cuyo significado se puede interpretar como “reptil extraño”. “Paraxeni” es un prefijo que proviene del griego y significa extraño. Mientras que “saurus” se utiliza para designar a los reptiles. Asimismo, le agregaron “Normalensis”, por la institución de procedencia de los paleontólogos que realizaron el hallazgo.

De acuerdo con la curadora del Museo de Paleontología, Belinda Espinoza, los restos de la nueva especie llevan más de 72 millones de años en la región. Los restos corresponden a un espécimen carnívoro semejante a un avestruz. Pues sus extremidades son largas y su cabeza pequeña.

Paleontólogos en acción

Cabe mencionar que, aunque el descubrimiento se hizo en abril, los trabajos de investigación están tomando su tiempo. Los expertos señalan que tomará entre seis y ocho años para completar las características del Paraxenisaurus Normalensis. Esto se debe a la delicadeza de los restos óseos. Pues para su extracción se necesita proceder con extremo cuidado para no causar daños.

Al momento, se estima que el Paraxenisaurus pesó 600 kilos, y su altura rondó los 5.7 metros. También es importante señalar que esta nueva especie de dinosaurio forma parte de las siete que se han hallado y bautizado en territorio coahuilense.

Las investigaciones apuntan a que el Paraxenisaurus perteneció al grupo de los ornithomimosaurios, una infraorden de dinosaurios que vivieron desde el Cretácico inferior, hasta el Cretácico superior. Se cree que sus hábitats principales se ubican en lo que hoy son algunas regiones de Asia, Norteamérica, España y Australia.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.