Más México

Palenque, testimonio único de los ritos mayas #PatrimoniosUNESCO

La Ciudad Prehispánica, ahora Parque Nacional de Palenque, Chiapas, es uno de los sitios mayas más impresionantes y sobresalientes en el mundo. Como la mayoría de las antiguas ciudades mayas, Palenque tiene un perfecto estado de conservación de los restos arquitectónicos y escultóricos.

Visit Mexico

Trasfondo cultural e histórico

Esta mágica ciudad data del periodo Preclásico Tardío. Durante siglos fue lugar de asentamiento para los migrantes cercanos a la región, pero por el año 500 d. C. fue que la ciudad se convirtió en una poderosa capital. Con una nivel de desarrollo característico de la cultura maya, que fue adaptarse al entorno natural sin dejar de lado el arte elegante y único. Tiene un diseño urbano planificado, con edificios monumentales y algunos de los claros más grandes que se encuentran en toda el área,  con estructuras  que se caracterizan por una ligereza, resultado de innovadoras técnicas de construcción.

Asimismo, los métodos de drenaje que se desarrollaron para reducir el espesor de las paredes con relieves esculpidos, que ilustran la mitología maya. Con unidades habitacionales, funerarias, rituales y áreas de actividad productiva que rodean el centro ceremonial administrativo y cívico. Por supuesto, los interiores de las edificaciones tienen características arquitectónicas únicas, como  santuarios interiores y escenas de estuco modeladas. Éstas se encuentran en sus columnas, muros, cimeras. Así como bóvedas ojivales, salas abovedadas que conectan galerías y ventanas en forma de T.

Pero más allá de los sofisticados diseños arquitectónicos, tiene un trasfondo cultural e histórico como a través de su decoración plasmar la escritura y los sistemas de calendario;  por esto se dice que Palenque es un testimonio único de la mitología y los ritos de los mayas, así como del ingenio creativo maya.

Sus principales estructuras son: el acueducto que proporciona agua fresca procedente de la sierra a la ciudad, el Templo del Sol, el Palacio. También, el conjunto de las Cruces, formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada. El Templo del León, Templo del Conde y cancha para el juego de pelota.

Palenque a 31 años de ser Patrimonio de la Humanidad

En 1981, Palenque fue designado parque nacional y en 1987 la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad, por sus valores históricos y arqueológicos. El área total del sitio arqueológico es de 1780 hectáreas. Se han registrado nueve áreas y 49 metros cuadrados y se han registrado mil 400 edificios. De los cuales, sólo se ha explorado alrededor del 10%, resaltando que Palenque ha sido de los sitios más visitados por turistas e investigadores. Ya que se han dedicado al estudio y a la protección de la integridad del sitio.

 

Playas de México

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.