Más México
PADRE TEMBLEQUE

Padre Tembleque, la obra hidráulica más grande de la Nueva España

A 40 minutos de Teotihuacán se encuentra uno de los acueductos más imponentes de nuestro país. El Acueducto del Padre Tembleque es la obra hidráulica más grande que se realizó en la Nueva España.

Desde 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo inscribió en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

¿Te lo perdiste? “Centro de Morelia, Patrimonio que destaca por su arquitectura”

Reliquia desde el siglo XVI

Esta impresionante obra de 48 kilómetros de longitud fue construida en el siglo XVI con el objetivo de llevar agua a las comunidades de Zempoala y Otumba. La obra fue promovida y diseñada por el padre Francisco de Tembleque, del que obtuvo su nombre.

PADRE TEMBLEQUE
VÍA MÉXICO

Su construcción tomó 17 años (desde 1554 hasta 1571), y para hacerlo posible participaron más de 40 comunidades indígenas. La fuente de alimentación principal de esta obra hidráulica son los siete ojos de agua a las faldas del cerro Tecajete. En su momento, el acueducto alimentaba fuentes, canales y depósitos. 

El complejo hidráulico que conecta a los estados de México e Hidalgo, reúne los estilos de construcción europeo y mesoamericanos. Del Viejo Mundo se aprovecharon los conocimientos en materia de sistemas hidráulicos, mientras que las culturas locales aportaron el uso de las cimbras de adobe.

Acueducto del Padre Tembleque y su arquería monumental

La zona más popular del acueducto es su arquería monumental, compuesta de seis arquerías con 138 arcos y 68 curvas. Los arcos más impresionantes alcanzan los 39 metros de altura y la más representativa une el Barranco de Tepeyahualco y el Río Papalote.

Cabe mencionar que los arcos que se conservan en la actualidad, no representan ni el 10 por ciento de la estructura original. El 95% por ciento de la estructura del acueducto es subterráneo.

PADRE TEMBLEQUE

Sin embargo, tiene seis secciones al aire libre en la Hacienda de Tecajete, la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe-Arcos, Acelotla, Santiago Tepeyahualco y los arcos de San Pedro y San Marcos en Otumba.

Actualmente puedes visitar el Acueducto del Padre Tembleque por tu cuenta, o unirte a un tour o una rodada de bicicletas.

FOTO PRINCIPAL: EL FINANCIERO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.