Pachuco de pachucos: 103 años del nacimiento de Tin Tán

Tin tán principal

Tengas la edad que tengas, seguro has escuchado algo sobre Tin Tán. Ya sea por sus canciones, películas o su carrera en el doblaje. Aquel famoso actor, pachuco, cantante y comediante conquistó a los mexicanos durante tres décadas. Y tal vez no comprendas por qué.

Para ti es uno de los muchos personajes que existieron en el cine mexicano. Así como Cantinflas conquistó con su humor y Pedro Infante con su voz, Tin Tan lo logró con ambas. Desde su primera aparición en la pantalla los medios lo etiquetaban como ‘un cómico que no se parece a nadie’. Su actuación en Músico, poeta y loco fue el ejemplo para muchos jóvenes enamorados de la época. Y seguro a muchas mujeres les dedicaron las canciones de Bonita o Contigo.

Tin Tán 1 pachuco
Foto: Especial

Chécate esto: ‘Los cinco momentos más emblemáticos de Tin Tán en la pantalla grande’

El pachuco de oro era un romántico. Te preguntarás, ¿por qué te hablamos de este comediante hoy? Por la simple razón de que un 19 de septiembre, pero de 1915, Tin Tan llegó al mundo. Claro, en ese momento era conocido solamente como Germán Valdés.

¿Ya ves como no todo lo malo pasa en un 19 de septiembre? Tal vez creas que nunca has escuchado nada de este pachuco, pero te equivocas. Por ejemplo, si te gustan las películas de Disney, Tin Tan les dio voz a dos personajes. En el Libro de la selva tomó forma en Baloo y nos dio una de las mejores canciones de la película. Quién en su infancia no siguió las reglas de Lo más vital al pie de la letra. Después se convirtió en Thomas O’Malley, el gato arrabalero más famoso de Disney.

pachuco 2
Foto. Especial

Y claro, como todo gran cantante, Tin Tan también tuvo su tributo. Hace 9 años, músicos como Café Tacuba, Natalia y la Forquetina, La Maldita Vecindad y otros hicieron covers de sus canciones Como Piel canela, Los agachados y Cantando en el baño. Sí, el pachuco de pachucos tenía canciones para toda ocasión.

Anímate a ver una película suya o al menos a escuchar sus canciones. Así comprenderás porque no había nadie, ni habrá alguien como Tin Tan.

Comments are closed.