Más México
posada principal

‘…Os pido posada’ Lo que no sabías de esta tradición navideña

No hay cosa más mexicana -aparte de los tacos y el tequila, por supuesto- que la posada navideña; una de las fiestas más esperadas del mes de diciembre. Son esas borracheras celebraciones donde nos la pasamos cantando villancicos navideños y comiendo sin parar.

Pero a todo esto, ¿cuál es su significado? ¿qué hay detrás de las posadas? y, ¿cuál es el origen de éstas?

Primero lo primero. Sabemos perfectamente que las posadas tienen origen religioso, ya que representan el peregrinar de José y María en su camino a Belén, en el que pedían asilo por una noche, la noche que nacería Jesús.

Estas fiestas llegaron a México con la conquista española, ya que buscaban suplantar las tradiciones de los aztecas, quienes celebraban durante el mes de diciembre la llegada de su dios y de la guerra, Huitzilopochtli. Y comenzaron a celebrarse desde el siglo XVlll.

Posada 1
Foto: El Sol de Irapuato

Chécate esto: ‘Recordemos lo mejor de México en este 2018. Primera parte’

Las posadas son fiestas tan conocidas, que ya hasta lograron expandirse más allá de México. Han llegado a lugares como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Estas fiestas se celebran durante nueve días antes de navidad, o sea, a partir del 16 y hasta 24, pero mucha gente empieza a organizar sus posadas en cuanto las peregrinaciones terminan, o sea, después del 12 de diciembre.

Lo que no puede faltar

Algo que para nada puede faltar en una posada es el clásico y tradicional ponche calientito, también las luces de bengala, dulces, piñatas de siete picos y la rica y deliciosa comida.

posada 2
Foto: El Economista 

Normalmente las posadas suelen ser un pretexto para juntar a los amigos o a la familia y pasar el rato comiendo y celebrando con toda tu colonia. Obvio, sabemos perfectamente que terminan en peda, no te hagas…

Ahora, si tienes planeado organizar una posada en tu casa, recuerda tener todo lo necesario para que sea tradicional. No olvides las velas, adornar tu casa y tener copias extras con la letra de los villancicos.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.