Más México

Oruga de cristal mexicana, bello ejemplar que parece de otro mundo

Sin duda México es un país lleno de diversidad. Sus múltiples especies y la infinita variedad de animales que integra es increíble. Pero de todas ellas, existe una especie muy peculiar de la que aún, se tiene muy poca información, la oruga de cristal mexicana.

oruga

¿Te lo perdiste? “Rana Mixteca, la nueva especie del Bosque de Niebla en Oaxaca”

¿Cómo luce?

La oruga de cristal mexicana, una especie única en el mundo que luce como un precioso cristal. Su piel, parece una escultura hecha de vidrio soplado y en su interior, un juego de luces transparentes que destellan con el sol. Pero a pesar de sus transparencias, tiene distribuidos, a lo largo de su cuerpo, una serie de puntos de colores llamativos.

La oruga tiene un método de defensa dado por una especie de púas que adornan su cuerpo. De acuerdo con los especialistas, consiste en desprenderse de ellas. Ésto, con la finalidad de escapar si se encuentra en una situación de posible peligro ante el ataque de un depredador.

Un descubrimiento reciente

Sin embargo, a pesar de su belleza, la oruga de cristal mexicana permaneció oculta durante mucho tiempo. Y no fue hasta 2012 que vio la luz gracias a Gerardo Ayzpuro.

FOTOS: ADICTAMENTE

Gerardo, un instructor de buceo y fotógrafo aficionado fue quién descubrió el insecto en un manglar de Cancún. Después de encontrarlo, publicó una serie de impresionantes imágenes de esta singular oruga transparente con la esperanza de que alguien la identifique. Más tarde, el Dr. Scott Miller, del Instituto Smithsoniano, confirmó que, en definitiva, la oruga era miembro de la familia Acraga coa.

De oruga a mariposa

Las larvas de la oruga de cristal mexicana, se alimentan de hojas de las plantas Terminalia, Coffea y algunas especies de cítricos como el Mango. Según los investigadores, la especie Acraga coa de la familia de las Dalceridae. Después de la metamorfosis se transforma en una mariposa de color naranja, con las alas aterciopeladas.

MÉXICO DESCONOCIDO

Hasta el momento se sabe que la oruga habita las zonas tropicales de Yucatán, Belice y otros países de Centroamérica. Y como era de esperarse, su aspecto tiene impactados a varios entomólogos. Pues su apariencia es de otro mundo.

¿Ya la conocías?

FOTO PRINCIPAL: MÉXICO DESCONOCIDO

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.