Más México

¡Orgullo mexicano! Músico zapoteca se presentará en Budapest

Eduardo Ángel Aguilar Vásquez es un compositor mexicano de origen zapoteco que lleva el talento hasta en las venas. Y es que gracias a su esfuerzo y dedicación, su arte llegará hasta Budapest.

De modo que, el compositor de origen zapoteco presentará el próximo 6 de agosto una de sus obras musicales. Y, por primera vez, el mundo podrá deleitarse con su nueva pieza “Quisiera llorar, quisiera morir…”

Chécate esto: ‘Refrescos artesanales mexicanos, el sabor de lo natural’

De Alemania a Budapest

El joven Ángel es egresado de la Licenciatura en Composición de la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y gracias a su nueva pieza se llevó el tercer lugar en el concurso internacional “New Special Ensemble Prize. Ensemble Impronta Composition Competition 2019”, el cual fue celebrado en Mannheim, Alemania.

Músico zapoteco se presentará en Budapest
Gaceta UNAM

Su obra de arte musical cuenta con una duración de nueve minutos con 22 segundos. Ésta fue escrita por Eduardo y ejecutada por el Ensamble Tamayo. De hecho, la composición del mexicano fue elegida de entre 148 trabajos de 26 paìses.

Pero no creas que este es el único reconocimiento que se ha llevado, pues ha participado en diferentes concursos de este tipo. Incluso, ganó en 2015 y 2017 el concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara. Así como otros premios con diferentes piezas musicales.

Inspiración a la mexicana

Y como la inspiración de grandes obras no siempre llega sola, Eduardo comenta que para la creación de su pieza “Quisiera llorar, quisiera morir…” emana de una frase de “Canción mixteca”.

Esta canción fue estrenada en 1918 y retrata un aspecto de la migración. Y por si no la has escuchado, aquí te la dejamos.

Al respecto de su composición, Eduardo comenta:

“He buscado construir lo que ese fragmento me evoca: una penumbra, un ambiente silencioso… donde los músicos puedan tocar con poca luz, donde una inmensa nostalgia pueda invadir el pensamiento. Un frágil ámbito oscuro y vacío …para llorar, para morir…”

Y para que no te quedes con la duda de cómo suena la pieza musical que el mexicano ha creado, escúchala.

Muchas felicitaciones a Eduardo por llevar el nombre de México en alto.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.