Más México
Ópera principal

Ópera en los mercados ¡Vamos todos por el mandado!

Imagínate que estás en un mercado comprando el mandado del día. Oyes a los comerciantes gritar mientras buscas el mejor precio y de repente, entre los locales comienzas a escuchar una voz potente de tenor. A lo lejos se escucha otra voz hermosa de soprano que te eriza la piel. Ves cómo comienzan a caminar entre los puestos esos personajes actuando como vendedores y confundiéndose entre las personas. Ha iniciado la ópera.

Ópera 1
Foto: INBA

También te puede interesar: ‘México fue Raíz y Fusión en la sala Ollin Yoliztli’ 

¡Pues esto ya es posible! Si creías que la ópera es cara y elitista, con el Programa de Acción Cultural Comunitario ‘Ópera en los mercados’, coordinado por Juan Carlos Díaz y apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) seguro cambiarás de opinión. El objetivo de la iniciativa es llevar el arte a lo cotidiano, generar atracción y gusto por la ópera yendo a lugares públicos (estaciones del metro, mercados, entre otros), así como salir de la rutina un rato y relajarse.

El grupo de cantantes que participa lleva ya algunas presentaciones en mercados de las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón (las últimas se realizaron en este mes de agosto). Las personas que han podido presenciarlas han quedado bastante satisfechas, sorprendidas y tan agradecidas con el conjunto que aplauden sin cesar al término del  espectáculo.

Ópera al alcance de todos

Hay quienes no gustan de este género o no lo conocen tanto, pero una vez que lo escuchan con atención quedan encantados. Mezclados entre los locales, diversos cantantes de ópera salen al encuentro de los clientes y comerciantes. Los transportan a una obra musical increíble de 40 minutos, en las que entonan arias y romanzas como O mio babbino caro de la ópera de Gianni Schicchi de Puccini, Canción a la luna de la Rusalka escrita por Antonín Dvořák, Habanera de la ópera Carmen, La Traviata y otras más.

Carnicero cantor 2
Foto: dineroenimagen.com

Los organizadores saben que las experiencias artísticas complementan la vida cotidiana y que a veces la gente, por cuestiones económicas, no puede acudir a este tipo de eventos. Por eso, aunque el programa concluirá en noviembre, tienen planeado continuarlo en el 2019. Es una gran idea para poder acercarse a conocer más a este hermoso género teatral y musical. ¿El escenario? No es en un gran Teatro, sino uno de los 300 mercados públicos de la ciudad. Quizás el próximo vendedor que te despache pueda ser un cantante de ópera infiltrado.

Para más información consulta este enlace.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.