Más México

Mas México

‘Ome Lexu’, el nuevo superhéroe mexicano que te encantará

Spread the love

Abran paso todos porque ha llegado un nuevo superhéroe. Su misión no es sólo proteger a las personas, también a la lengua zapoteca. Ome Lexu es el nuevo proyecto de estudiantes y docentes del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI). Un cómic desarrollado en la Facultad de Filosofía en la Universidad Autónoma de Querétaro. El propósito es para que niños y jóvenes se interesen por la lengua zapoteca.

Todo comenzó con traducciones de cómics conocidos. El primero fue el Hombre Araña y después siguieron con Mafalda. Tantearon el terreno y al ver que los cómics funcionaban decidieron crear uno propio. Fue cuando nació Ome Lexu, significa hombre conejo.

Podría interesarte: ‘Conoce el cómic mexicano que la está rompiendo en todo el mundo’

Pero no creas que luchará sólo, así como los Vengadores y la Liga de la Justicia, él también tiene un equipo. A su lado pelearán Ome Be’dxe (hombre jaguar) y Ome Gueu’ (hombre coyote). Estos animales fueron elegidos porque son animales típicos y reconocibles para los niños oaxaqueños.

En el primer número Ome Lexu es el protagonista. Tendrá que salvar a las personas de un terremoto causado por lagartos gigantes que surgieron del suelo. La historia se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec y aparecen lugares como el Puente de Fierro y la estatua de la Tehuana. Pero Ome Lexu no siempre serán protagonista, Ome Be’dxe y Ome Gueu’ tendrán su propio cómic. El objetivo es crear una trilogía. También para este año tienen planeado introducir audios y efectos de sonido para enriquecer el cómic.

Mantener la herencia cultural

¿Quiénes son los creadores del proyecto? La doctora Luz María Lepe Lira, coordinadora de la maestría en estudios amerindios y educación bilingüe. Pedro David Cardona Fuentes y Jorge Alberto Tapia Ortiz (profesores), Luis Mauricio Martínez Martínez y David Eduardo Vicente Jiménez (egresados). También ayudaron Alfonso Islas Suárez y Alonso Hernández Gallegos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

Fotos: Muy Interesante

Esperemos estos cómics tenga el éxito deseado. Para que en un futuro puedan crear más cómics escritos en otras lenguas, y así mantener nuestra herencia cultural viva.