Más México

Olinalá, técnica prehispánica con #DenominaciónDeOrigen

Son famosas las cajitas de Olinalá, una artesanía que se crea justamente en el municipio de Olinalá, Guerrero. Y gracias a su originalidad y tradición tienen denominación de origen.

¿Te lo perdiste? ‘Café Veracruz, intenso aroma y sabor de suelos volcánicos’

No sólo son cajitas de Olinalá

Cuando pensamos en las artesanías de Olinalá, lo primero que nos viene a la mente son esas bellas cajitas que, al abrirlas, despiden un olor a madera. Sin embargo, no es lo único que se produce en la región; también hay bandejas, fruteros, alhajeros, biombos, marcos, entre otros artefactos de uso doméstico.

Lo que tiene #DenominaciónDeOrigen no son las cajitas en sí; sino la técnica de laqueado con la que elaboran todos estos objetos.

Cajitas de Olinalá
Foto: Lacas de Olinalá

De herencia prehispánica

Con un posible origen prehispánico, las lacas de Olinalá son una de las tradiciones que distinguen al estado de Guerrero.

Se elaboran a partir de la madera del árbol linaloé, en la que se tallan diferentes diseños. Posteriormente se barnizan con una mezcla hecha a base de aceite de linaza con chía, tierra blanca y tierra tecoztle.

Luego se pintan con pigmentos naturales como el carbón, polvo de piedras, junto con tintes o pinturas artificiales. Se crean diferentes motivos en los que predominan las flores y representaciones de animales.

El ajuar de la reina

Los objetos de laca o maque, como se les conoce, pertenecieron a la élite novohispana en época de la colonia. Ellos tenían baúles, muebles y demás artículos de la región de Olinalá considerados como objetos de lujo.

Cajitas de Olinalá 2
Foto: Gobierno de México

Con el paso del tiempo, las artesanías y objetos de Olinalá siguen siendo considerados un tesoro. Tanto así, que nuestro país, en una ocasión, regaló
a la reina Isabel II una hermosa batea, que es una especie de bandeja. Tenía los típicos motivos ornamentales y hasta hoja de oro.

Sin lugar a dudas, México es un país de tradición, con un gran esplendor artístico reconocido a nivel mundial.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.