Más México

Octavio Paz y los Postpachucos, un encuentro en Los Ángeles

Se llevará a cabo el foro y festival “Octavio Paz y los Postpachucos”. Tendrá lugar en el Instituto Cultural de México en Los Ángeles, Estados Unidos, el 16 y 17 de marzo.

Será un encuentro multicultural y plurilingüe que reunirá a artistas, creadores, pensadores y activistas de origen mexicano y latino que viven en EU. Con el fin de discutir sobre tan importante exponente de la literatura y las nuevas identidades latinas multiculturales.

¿Y los postpachucos?

Octavio Paz radicó un tiempo en Los Ángeles, donde hay una gran población mexicana y latina. Ahí se sorprendió con los pachucos. Y serían su inspiración al escribir el primer capítulo de su obra “El Laberinto de la Soledad”. Para él, los pachucos eran enigmáticos, por su significado, apariencia y características propias de EU y de México a la vez. 

La idea del foro es encontrar al Premio Nobel mexicano con las nuevas generaciones y descendientes de los que algún día fueron los pachucos; con los que hoy son los nuevos pachucos.

Con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Muchos paisanos que viven en la ciudad de Los Ángeles se expresan en lengua indígena y en inglés. Por eso, en el evento se hará un foro de literatura y poesía en español, inglés y lenguas indígenas.

Según el director ejecutivo, Enrique Márquez, hay 8 millones de estadounidenses que quieren aprender este idioma. Así que también se buscará promover el español en el extranjero.

Además, habrá diálogos y conferencias muy enriquecedoras. Así como conciertos de rock y hip-hop en lenguas indígenas, cine, teatro ¡y más!

Este encuentro está organizado por La Secretaría de Relaciones Exteriores en unión con la Secretaría de Cultura. Y otro de sus objetivos es quitar la idea de que existe la alta cultura y la baja cultura, o una cultura nacional. Para Enrique Márquez, “la cultura es una sola y la hacemos todas las comunidades, aquí y en el extranjero”.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.