Octavio Paz, el dramaturgo mexicano y Premio Nobel de Literatura

OCTAVIO PAZ

Si hay un poeta, ensayista y dramaturgo mexicano que hay que recordar, ese es Octavio Paz. El cual nació un día como hoy, 31 de marzo de 1914.

Octavio Irineo Paz Lozano, es considerado uno de los artistas más influyentes de la literatura mexicana. Además de ser uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. 

¿Te lo perdiste? “Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América”

Infancia y educación

Su educación inició en los Estados Unidos, lugar donde su padre Paz Solórzano llegó como representante de Emiliano Zapata.

OCTAVIO PAZ

Su estancia en Estados Unidos duró tan solo 2 años, el cual describió como un tormento: 

“Como no hablaba ni una sola palabra de inglés me costó mucho trabajo comunicarme con mis compañeros. El primer día hubo burlas y, claro, una pelea. Regresé a mi casa con el traje desgarrado, un ojo semicerrado y la boca rota. A los dos años volví a México y sufrí lo mismo entre mis compatriotas: otra vez burlas y puñetazos”.

Desde muy pequeño, el mexicano descubrió su amor por la literatura, ya que la biblioteca de su abuelo era muy grande y contenía una gran variedad cultural, de las más representativas del país.

Trayectoria, premios y matrimonio de Octavio Paz

Entre sus obras literarias se encuentran 20 poemarios, casi 30 libros de ensayo, cinco traducciones y sus Obras Completas. Su primer poema fue publicado a la edad de 17 años, con el nombre ‘Cabellera’. 

OCTAVIO PAZ
FOTOS: ESPECIALES

En 1937 se convirtió en profesor rural del estado de Yucatán, lugar donde conoció a la escritora Elena Garro. Más tarde, contrajo matrimonio y viajó a España durante la Guerra Civil.

Tiempo después, en 1962 fue nombrado Embajador de México en la India, durante su trayectoria recibió grandes premios, como el Premio Cervantes, el Premio Ollin Yoliztli, el Premio T. S. Eliot y el Premio Nobel de Literatura.

Comments are closed.