Más México

Obleas, una botana tradicional llena de color

De entre todos los postres y botanas favoritos de los mexicanos, las obleas son famosas por tener diversas presentaciones

Aportando colorido y un toque de sabor a los mercados, plazas y tianguis de México; las obleas están por todas partes. Conocidas en más de una presentación, son ideales como botana o como postre ligero.

Normalmente están hechas con harina de trigo y agua, aunque algunas personas las han preparado con harina de amaranto. También es común agregarles huevo, azúcar, aceite de girasol o de canola, y anís.

Aunque es un postre considerado tradicional en nuestro país; se originó en España. Como muchas otras cosas, nuestras obleas de hoy en día son resultado de la combinación de lo que solía prepararse en dos lugares distintos. Cuando las preparaban en los conventos españoles eran mucho más quebradizas y sin color. Una vez en nuestro mundo, se les fueron agregando elementos. El principal, por supuesto, es el colorido. Otro cambio fue el de las pepitas o semillas colocadas entre dos de ellas.

A su vez, existe una versión donde quedan unidas gracias a la base de cajeta que llevan en medio. Estas se conocen como morelianas; aunque pueden prepararse con hojaldre u otro ingrediente para reemplazar las obleas. En esta presentación son especialmente populares las Sevillanas o las de Coronado.

Además, muchos otros ingredientes se llevan bien con las obleas. Las hay de coco, de chocolate, de nueces y hasta de matcha. Los sabores frutales también han reclamado su puesto entre estas versiones más recientes.

Como este, muchos dulces y postres mexicanos son imperdibles para nosotros. Te dejamos una lista con los dulces perfectos para cualquier celebración mexicana. ¿Los has probado todos?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.