Más México
oaxaca-un-fascinante-destino-donde-confluyen-civilizaciones-milenarias

Oaxaca: un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias

Fundada como ciudad novohispana en 1529, esta tierra ya conocía civilizaciones zapotecas e incluso asentamientos prehistóricos.

Oaxaca es la ciudad capital del estado que lleva el mismo nombre. Ubicada a 470 kilómetros de la ciudad de México, ofrece un excelente clima templado todo el año. Pero más que sus motivos climáticos, son su cultura y la calidez de su gente los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño.

Oaxaca es un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas. La capital del estado mantiene su esencia colonial. Una caminata te lanzará a imaginar la vida del virreinato. Su plaza principal, está flanqueada por la catedral y edificios que datan del siglo XVI, han sido exquisitamente restaurados y hoy son hoteles, restaurantes, galerías y museos.

Para conocer Oaxaca a fondo, no te limites a los lugares turísticos. Los mercados y las fiestas populares son el pulso real de cualquier sociedad y en Oaxaca esto es más que cierto. Ahí podrás encontrar chocolate artesanal, mole, chapulines, que son una de las botanas más populares en esta zona del país, el queso típico de la zona, huaraches  y especias locales.

Durante tu visita:

1. Admira la arquitectura de la ciudad

El edificio más importante de la ciudad es, sin duda, la Catedral. Su fachada está construida en cantera verde y sobre ella luce una docena de finísimas esculturas y estupendos relieves en tonos rojizos. Además, sobre la avenida Independencia, no dejes de admirar la increíble Basílica de la Soledad, considerada por muchos especialistas como la obra maestra del barroco mexicano en la región sur del país.

catedral-centro-de-oaxaca

2. Conoce el Ex Convento de Santo Domingo

El convento actualmente aloja al Centro Cultural Santo Domingo, donde residen el Museo de la Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la Hemeroteca Pública de Oaxaca y el Jardín Etnobotánico.

Centro-Cultural-Santo-Domingo

3. Pasea por la Plaza de la Constitución

La Plaza es un hermoso conjunto enmarcado por elegantes portales construidos en 1529. Durante la época de Maximiliano se sabe que se mandó levantar en ella un curioso quiosco que sería sustituido por otro durante el Porfiriato.

plaza-de-la-constitucion

4. Visita el Andador Macedonio Alcalá

Núcleo turístico de la ciudad de Oaxaca. En este hermoso rincón de Oaxaca encontrarás museos, galerías de arte, boutiques, hoteles, restaurantes, centros de estudio, tiendas de artesanías.

andador-macedonio-alcala

La comida regional merece un apartado especial.

Las tlayudas, una enorme tortilla servida con frijoles, tasajo o carne de res y queso, entre otras delicias, el mole, salsa que mezcla recetas prehispánicas y coloniales, o los controvertidos chapulines, aderezados con sal, ajo o chile, son algunos de los retos gastronómicos oaxaqueños que encontrarás.

El complemento a la comida es una buena bebida espirituosa. El mezcal, primo del tequila, goza de gran aceptación dentro del país. En Oaxaca podrás visitar fábricas artesanales y conocer el proceso de destilación de la bebida, además de degustarlo y llevar a casa un poco del espíritu de esta tierra.

los-chapulines-oaxaquenos

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.