Más México
Oaxaca: Crafts of a Culture

Oaxaca: Crafts of a culture, un juego de mesa sobre artesanías

La tradición artesanal de Oaxaca sobresale por sus técnicas, significado, creatividad, colorido y por el talento de sus productores. Para homenajearla, nació el juego de mesa: Oaxaca: Crafts of a Culture (Artesanías de una Cultura) donde tú eres el artesano.

Oaxaca: Crafts of a Culture

Sus creadores son Ben Haskett, Sarah y Will Reed, quienes quisieron llevar un poco de Oaxaca a otros países, como Estados Unidos. Gracias a que el diseño es tan colorido, sí se siente un juego muy mexicano.

Cuando salió a la venta, el juego tuvo buena recepción y llamó la atención por su propuesta tan original. Pues no hay muchos juegos que traten sobre las artesanías mexicanas.

¿Te lo perdiste? “Lotería zapoteca, aprender una lengua nunca fue tan divertido”

Homenaje a las artesanías oaxaqueñas

Este juego se inspiró en los muñecos de cartonería, textiles, joyería y objetos de barro del estado de Oaxaca. A través de él, es más fácil reconocer la paciencia, dedicación y trabajo que implica ser artesano.

Desde el inicio, los creadores manejaron todo con respeto, pues saben lo importantes que son las artesanías oaxaqueñas para México. Por eso, tuvieron cuidado en los patrones y procuraron no copiar diseños para no caer en plagio. Así que solamente están inspirados en piezas originales.

¿Cómo se juega Oaxaca: Crafts of a Culture?

Oaxaca: Crafts of a Culture se trata de un juego de cartas, pegatinas y dados. Básicamente la idea es que tú asumas el papel de artesano oaxaqueño y conozcas todo el trabajo que se requiere para producir.

Oaxaca: Crafts of a Culture
FACEBOOK: UNDINE STUDIOS

De acuerdo con las reglas, pueden jugar hasta cuatro personas, pero también puedes hacerlo solo. Mediante diversas estrategias debes conseguir materias primas y convertirlas en artesanías. Según la complejidad de la pieza, puede convertirse en un asunto tardado, así que es necesario tener paciencia.

Primero desarrollas tu producto y después lo pasas al “tianguis” para vender tu artesanía a diversos turistas.  Al final gana quién logra vender más artesanías de mayor puntaje y así se convierte en el mejor artesano de Oaxaca. Si quieres ver una guía más completa de cómo se juega, entra aquí; está disponible en inglés y español.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.