Oaxaca al rescate del mole negro ¿Estará en peligro de extinción?

El mole negro de Oaxaca es uno de los platillos más representativos e indispensables para las grandes celebraciones de las ocho regiones del bello estado.  Por lo que nuestra riqueza gastronómica quedaría incompleta sin él.

El chile huacle es el ingrediente secreto y básico del mole de Oaxaca. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido algunas dificultades en cuanto a su cultivo, debido a las plagas y al cambio climático. Incluso en el 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró que se encuentra en peligro de extinción.

Como se ha vuelto un poco complicada su producción, ésta se ha reducido, elevando su costo por los cielos. En parte, esto tiene que ver con la poca investigación en el cuidado de esta especie. Pero la buena noticia ¡es que ya se está trabajando para que esto no ocurra!

Cultivar, cultivar, cultivar

Una de las medidas es resguardar las semillas para cultivar el chile en invernaderos. El proyecto cuenta con el apoyo del egresado de la Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida por la Universidad Autónoma de Chapingo, Jair San Juan Martínez, quien comenta que los intentos para su preservación van bien, aunque de repente aparezcan plagas y enfermedades, los chiles llegan a una excelente calidad.

San Juan Martínez, quien también es maestro en Ciencias en Conservación y aprovechamiento de recursos naturales y es todo un experto en cuanto al tema de los chiles cultivados en invernadero, menciona que todavía se siguen haciendo estudios y tomando medidas para evitar y contrarrestar las plagas, mejorar la nutrición y crecimiento de la planta; así como para la creación de tecnologías, para resguardar las semillas en las mejores condiciones y cuidar los chiles al momento de la cosecha, ya que se deben secar para poder venderlos.

El huacle es necesario para el mole desde la perspectiva de algunos cocineros expertos, y estamos de acuerdo, no sería el mismo sabor… ¿Qué sería de las bodas, las fiestas patronales, celebraciones familiares, las ofrendas sin el mole?… No serían lo mismo.

Comments are closed.