Más México
nueva normalidad

Nueva normalidad comienza empañada por el semáforo en rojo

Ya comienza una nueva etapa para México a lo que llamaron nueva normalidad. A partir de este 1 de junio, algunas industrias consideradas como esenciales puede volver a funcionar. Aquí te diremos con más detalle lo que se permite y lo que no.

¿Te lo perdiste? “Cuida a quien te cuida, protegerá a las empleadas domésticas”

Semáforo en rojo

Después de más de dos meses de confinamiento, gradualmente regresaremos a las actividades habituales. 

Por ahora y por lo menos hasta el 15 de junio el semáforo se encuentra en rojo. Una vez que estemos en fase naranja, se reabrirán algunas empresas no esenciales. Cada semana las autoridades nos dirán en qué color estamos y cuáles empresas o servicios abrirán.

De los 32 estados, Zacatecas es el único que inicia la “nueva normalidad” con el semáforo en naranja.

nueva normalidad

Nueva normalidad en México

A partir del primero de junio solamente las industrias de construcción, minería y automotriz comienzan a operar en el país. Mientras que el resto de las empresas debe permanecer en casa hasta que el semáforo apruebe el reinicio de actividades.

Claro que también hay otros servicios que no se suspendieron Éstas son: bancos, casas de adultos mayores, gasolinerías, industrias de alimentos, mercados, supermercados y transporte de carga y público. Tampoco dejaron de operar la industria química, ferreterías, servicios de mensajería, seguridad privada, telecomunicaciones, policía y seguridad pública. Por supuesto, funerarias, hospitales, servicios de salud y actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas continuaron en funcionamiento.

Por otro lado, algunos parques de la Ciudad de México reabrieron al 30% de su capacidad. En cuanto al sector turístico, estados como Guerrero se estima que podrán abrir sus playas el 15 de junio. Mientras que algunos estados otorgarán licencias laborales para adultos mayores para que continúen en sus casas, como en Coahuila.

Mejores hábitos de higiene

A medida que disminuyan los contagios podremos volver a nuestros trabajos, estudios y salidas; el regreso será gradual. Sin embargo, las medidas de higiene con nosotros mismos y otras personas deben ser prioridad porque pueden darse nuevos brotes.

Principalmente, al salir hay que usar cubrebocas y lavarse las manos con frecuencia. Además, continúa vigente la medida de la sana distancia. Es importante cuidarse puesto que todavía estamos en una fase con una gran cantidad de contagios.

Mexicanos ante nueva realidad

Para hacer frente a esta nueva realidad los mexicanos debemos colaborar para recuperarnos por completo. No olvidemos que estas medidas sólo funcionarán en tanto pongamos de nuestra parte. Por un lado, viene retos económicos, pero también es importante no bajar la guardia en temas sanitarios. Por lo que hay que seguir las recomendaciones de higiene al menos durante los próximos meses.

Te invitamos a estar al pendiente de adultos mayores o personas con alguna discapacidad. También a apoyar el comercio local y a mantenerte informado. Recuerda juntos somos Más México.

FOTO PRINCIPAL: REUTERS

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.