Más México

Nuestra bandera resume nuestros valores e historia

Es imposible ver la bandera de México y no sentir ardor en el corazón. No sólo por sus colores y escudo, sino porque resume nuestra historia y nuestros valores. Por eso, hoy 24 de febrero, día en que la celebramos, te contaremos algunos datos curiosos.

¿Te lo perdiste? “Vicente Guerrero fue el primer presidente afromexicano”

El origen de sus colores y diseño

Fue el 24 de febrero de 1821 cuando se proclamó el “Plan de Iguala”, documento que declaraba nuestra Independencia. Después, Vicente Guerrero e Iturbide decidieron conformar el Ejército Trigarante, en donde las tres garantías eran: religión, independencia y unión.

Así nacieron los colores que hasta hoy vemos en la bandera. Claro que el diseño tenía franjas diagonales y cada una con una estrella. Mientras que en el centro estaba una corona imperial.

bandera
sipse

Ahora los colores tienen un nuevo significado. Primero, el verde simboliza la esperanza del pueblo y el blanco la pureza de sus ideales. Mientras que el rojo representa la sangre derramada por los héroes de la patria. Desde 1822 ha mantenido las franjas verticales con un escudo al centro.

Además, el escudo con el águila devorando la serpiente sobre un nopal nos recuerda el comienzo de la fundación de Tenochtitlán. Pues esa fue la señal que vieron los mexicas al llegar.

Bandera, legado de nuestros héroes

A lo largo de la historia, hemos tenido 11 banderas. De hecho, se considera como la primera al estandarte de la Virgen de Guadalupe que portó Miguel Hidalgo.

Pero la que conocemos hoy, se adoptó el 16 de septiembre de 1968,

durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Nuestra bandera, la más bella

Durante un concurso, la bandera mexicana ganó (por mucho) como la más bella del mundo.

Tan importante es la bandera mexicana que cuando se rompe o se desgasta, para destruirla, se debe incinerar. De esta manera, se realiza un acto solemne.

Oficialmente, hasta 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero como el Día de la Bandera.

Ahora que sabes todo esto, te invito a mirarla por unos momentos y recordar los valores que te hacen mexicano.

FOTO PRINCIPAL: MI MORELIA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.