Más México

Nudo Mixteco, largometraje sobre la sexualidad de la mujer indígena

Nudo Mixteco es el primer largometraje de la oaxaqueña Ángeles Cruz. Abordará el tema de la sexualidad y empoderamiento de la mujer indígena. Será protagonizada por la actriz y activista Dolores Heredia y por el ganador del Ariel por ‘600 millas’, Noé Hernández.

Con este filme, la originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, pretende darle voz a las mujeres de su comunidad. La cual, tuvo que abandonar en búsqueda de mejores oportunidades.

Mostrará realidades

Cruz es conocida por sus participaciones en producciones como ‘Capadocia’ y ‘El Violín’. Su experiencia en la dirección de filmes se ve reflejada en el cortometraje ‘La tiricia o cómo curar la tristeza’. Ganador del Ariel en la categoría de ‘Mejor Cortometraje de Ficción’.

“Me interesaba mucho tocar el tema de la sexualidad de las mujeres en nuestras comunidades y cómo lo vivimos ahora en la época contemporánea. Quiero demostrar qué está pasando con nosotras, mujeres indígenas, en este mundo de muchos cambios, de las realidades de las ciudades y de las realidades de nuestras comunidades”.


Ángeles Cruz, directora de cine

El apoyo económico correrá a cargo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (EFICINE). Y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

Para la realización de este proyecto, Ángeles Cruz, y las cineastas Lucía Carreras y Lola Ovando, fundaron la casa productora MadreCine. Con el propósito de contar las historias que no siempre llegan a la pantalla grande.

Por el momento, esta película se sigue rodando y no se tienen grandes detalles al respecto. Lo que sí es seguro, es que el tema tratado es de interés nacional y merece que estemos al pendiente. Habrá que esperar el resultado final y los próximos proyectos que vengan en puerta para esta directora mexicana.

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.