Más México
Nopales en su penca, platillo queretano

Nopales en penca: Un platillo típico queretano #32Estados32Sabores

Uno de los ingredientes que tienen un papel importante en la gastronomía mexicana son los nopales, pues han estado presentes desde la época prehispánica.

Es un deleite para los paladares que gustan de su sabor, textura y consistencia. Además de ser muy nutritivo y tener distintas formas de acompañarse.

nopales 1

Para conocer una de sus tantas variedades, hoy en #32Estados#32Sabores, te hablaremos del nopal en penca. Es uno de los platillos más tradicionales de la zona semidesértica de Querétaro, originalmente elaborado por los indígenas otomíes.

Su origen se relaciona con esta comunidad, ya que formaba parte de su entorno natural. Una de sus principales actividades era la recolección de la penca, conocida como ‘Mextho’.

La receta original consiste en abrir la hoja de penca de nopal (que sirve como una olla natural), en donde se ponen nopales picados, jitomate, ajo, cebolla y chile, que se dejan cocer dentro de ella.

nopales 2

Chécate esto: ‘La UNAM impartirá licenciatura especializada en prótesis’

Pero no se utiliza cualquier penca. Debe tener seis meses de maduración para que resistan el fuego durante el proceso de cocción. Si es muy tierna se hace carbón, y si es vieja no se cuece por dentro.

Su preparación era puramente del campo, pero actualmente lo podemos encontrar en distintos restaurantes y puestos de Bernal, Cadereyta, Tolimán y otros municipios.

Así mismo, este platillo se transformó añadiéndole nuevos ingredientes al relleno como: filete de res, pollo, chorizo, costilla de puerco y mariscos; que se complementa con tortillas hechas a mano y una salsa picosita.

Si no lo has probado, no te preocupes, aquí te traemos la receta.

nopales 3

Ingredientes:

1 penca de Nopal
1 kilo de nopales tiernos limpios y cortados
Jitomate picado
Cebolla picada
Chile serrano picado
Ajo
Sal al gusto
Pimienta
Puedes agregar alguna proteína (carne, pollo, puerco)

nopales 4

Preparación:

Para la penca, se recomienda asarla un poco en las brasas para quitarle fácilmente las espinas. Después, córtala por la raíz (de donde nace) y le hazle un agujero en medio. Utiliza tu mano como si fuera un guante, cuidando en no desprender los lados.

Luego prepara un tipo de pico de gallo con los nopales, jitomate, cebolla, chile, ajo y pimienta con la proteína que hayas decidido añadir.

Rellena la penca y con un alambre séllala para evitar que se salga el relleno. Finalmente, ásala en una plancha o comal. Primero a fuego alto para que cambie de color. Debes voltearla constantemente y dejar que se termine de cocer a fuego medio por aproximadamente 45 minutos.

Una vez que esté lista, al abrirse verás la fusión de sus sabores y ahora sí, a disfrutarla en tacos con una salsa hecha al momento.

Fotos: Nopales en su penca / Facebook

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.