Más México

Nopal, opción nutritiva y sustentable frente al cambio climático

¡Ahora sí debes sentirte orgulloso de traer el nopal en la frente! Puesto que este alimento podría salvar al mundo de una crisis alimentaria.

FOODANDTRAVEL

A causa del cambio climático, la sobrepoblación y las sequías, los alimentos parecen ser insuficientes para cubrir la demanda mundial. Pero desde el 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que el nopal podría ser una opción. Tanto así que fue considerado entre los alimentos del futuro. Por lo que poco a poco se busca difundir el consumo de esta planta.

¿Te lo perdiste? “¡Milagro mexicano! El nopal salva a una comunidad de Argelia”

Alimento sostenible

El nopal forma parte del género Opuntia de la familia de los cactus. Es un gran alimento porque posee un alto valor nutricional. Pero también porque puede crecer en zonas poco húmedas. Además, no requieren de cuidados especializados y es resistente.

cocina delirante

¡Así es! Las Opuntias logran sobrevivir en climas áridos y secos gracias a su capacidad de almacenar agua. Por lo que donde crece nopales, los ganados viven mucho mejor. Por cierto, ¿sabías que también se le llama chumbera o higuera de pala?

El nopal al rescate

Los nopales son ricos en vitaminas, minerales, agua y fibra; aportan hierro, sodio y magnesio. Por lo que mejora la digestión y es excelente opción para prevenir y tratar la diabetes.

En México el nopal es básico, no es caro, crece en muchas regiones y es fácil de preparar. Por persona se consumen anualmente 6.4 kilos y se cocina desde tiempos prehispánicos. Además, es un emblema nacional, por lo que debemos estar orgullosos de su sabor y aporte nutrimental.

ADN40

Por todo lo anterior, en Brasil ya hay cientos de hectáreas donde se cultiva esta planta mexicana. Así como en ciertas regiones de África del norte y de Tigray, en Etiopía; entre otros países. Inclusive, hace unos días publicamos que, en Argelia, el nopal pudo ayudar a la comunidad de Sidi Fredj. Pues, por un lado, permitió reactivar la economía y, por el otro, cubrir parte la demanda alimentaria.

¿Crisis de Nopal?

Por estas razones, deben atenderse las producciones de nopal en el país; sobre todo en Hidalgo. Este estado era de los principales productores de México. Sin embargo, con el tiempo, se empezaron a optar por nuevos cultivos, ya que dejaban mayores ingresos que esta planta.

Para salir de esta crisis, es necesario que se mantengan equilibrios de siembra y cultivo. Además de impulsar a los productores del estado. Más ahora que sabemos que el nopal es una gran opción que ayudará a la humanidad.

udg

¡Es momento de cambiar y mejorar hábitos alimenticios para que la comida sea suficiente para todos! Tu organismo y la tierra te lo agradecerán.

Si quieres conocer más sobre el tema, entra aquí.

FOTO PRINCIPAL: TEC REVIEW

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.