Más México
Noche de rábanos

Noche de Rábanos, arte decembrino de Oaxaca

En Oaxaca, el rábano va más allá de un rico complemento gastronómico ya que una de las noches más famosas del estado es la Noche de Rábanos, ¿sabes de qué se trata?

El rábano es una verdura que forma parte de la gastronomía mexicana, un buen pozole con sus rábanos, unos tacos con rábanos en salsa roja o simplemente unos rábanos con limón y sal. En Oaxaca, el rábano va más allá de un rico complemento gastronómico ya que una de las noches más famosas del estado es la Noche de Rábanos, ¿sabes de qué se trata?

Tradición de finales del siglo XIX

Desde el siglo XIX, cada 23 de diciembre, inicia la cosecha de los tubérculos en el vivero del Tequio en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán ya que los horticultores se encargan de desenterrar los rábanos para iniciar a crear las figuras. La primera Noche de Rábanos se realizó en 1897 para estimular el profeso de la floricultura y horticultura.

NOCHE-DE-RABANOS

La cosecha

Durante la tradicional cosecha, se recolectan 14 toneladas de los tubérculos de categoría Bartender y Champion para crear las figuras que se exhiben en el zócalo de Oaxaca. Hay algunas figuras de rábanos que llegan a pesar 15 kilogramos y más de 143 concursantes participan en este evento tradicional del estado.

Las figuras

Algunas de las figuras que tallan los participantes durante esta noche, son temáticas basadas en la religión, ya que representan escenas como el nacimiento de Jesús en Belén, además de posadas, Día de Muertos y hasta la Guelaguetza. Este evento dura pocas horas debido a la poca duración de vida de los rábanos después de que son cortados.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.