Más México
bailables principal

No eres mexicano si no te echaste estos bailables en la primaria

Fuera por la Independencia de México, la Revolución Mexicana o en algún evento cívico, alguna vez de pequeños nos obligaron a bailar las danzas típicas de nuestro hermoso país. Por más que no quisiéramos aparecer en estos bailables, no nos quedaba de otra más que aprendernos la coreografía indicada y sonreír.

bailables 1
Foto: mazatlan,gob.mx

Chécate esto: ‘La danza y cultura de Oaxaca: más que un orgullo’

Ya fuera que bailaras la Danza de los Viejitos, la de los Machetes, el Jarabe Tapatío o la Bamba, tienes que admitir que al final era muy divertido ir vestido con ropa diferente al uniforme, salir temprano de la escuela y ver la mirada de orgullo de tus papás al verte bailar con singular picardí.

Pero, ¿qué es lo que hace especiales a estos bailables? ¿De dónde provienen ¿Cuál es la historia detrás de ellos?

La Danza de los Viejitos

Si eres niño, probablemente te tocó bailar y ensayar con una mascara de viejito puesta y un bastón adaptado a tu tamaño. Este baile es proveniente del hermoso estado de Michoacán, específicamente del poblado de Jarácuaro. Se dice que esta típica danza, surge desde la era prehispánica, cuando se le hacía honor al Dios Viejo o al Dios del Fuego. El toque especial de esta danza, es la manera humorística en la que se interpreta, ya que los danzantes escenifican los achaques de la vejez, imitando caídas, tropiezos y espasmos.

La Danza de los Machetes

Este es uno de los más típicos y curiosos bailables. Proveniente del estado de Jalisco, se ha convertido en uno de los más populares del país por la manera tan peculiar en la que se desarrolla. Como el nombre lo indica, se utilizan machetes -reales o de madera- para acompañar el baile. Se hace referencia a que son instrumentos de trabajo y un arma de defensa personal. Existen algunos casos, donde el hombre baila con los ojos vendados para alardear su habilidad con tal herramienta. Es una danza que realza la rudeza del hombre con los machetes y la delicadeza y coquetería de la mujer.

El Jarabe Tapatio

Esta alegre y galante danza muestra el cortejo del hombre hacia la mujer, empezando por una invitación a iniciar una relación aorosa, pero esta lo rechaza la primera vez; al finalizar el baile, la mujer lo acepta, y termina con un beso, dando a entender la aceptación de la invitación, y confirmando el inicio de una relación. Este maravilloso y tradicional baile, remite a los años de la Colonia en México y se considera constantemente como el baile nacional de México.

¿Recuerdas otros bailables famosos que ponían en tu escuela? Déjalo aquí abajo en los comentarios y compártenos tu experiencia de aquellos buenos años.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.