Más México

No a la militarización del territorio Zapatista #Opinión

Durante los últimos meses las Juntas de Buen Gobierno (JBG), el Consejo Nacional Indígena (CNI), y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), denunciaron la preocupación que les genera la creciente militarización en territorio Zapatista.

RT

En diversos comunicados, exigen al Gobierno Federal, el cese de los actos de intimidación y hostigamiento contrainsurgente y paramilitar, que sufren las comunidades autónomas zapatistas. Las cuales atentan contra la vida y la seguridad de toda la población indígena.

¿Te lo perdiste? “Se debe recuperar la Ciudad de México para la sociedad #Opinión”

Firmas con causa

Como apoyo a estos comunicados, se publicó una carta, expresando la preocupación por la creciente militarización del territorio zapatista y las consecuencias que esto puede tener para la comunidad indígena. Y que fue firmada por más de 150 académicos, intelectuales, activistas y organizaciones sociales de México y del mundo.

Entre ellos Noam Chomsky, Bonaventura de Sousa, Juan Villoro, Magdalena Gómez y Carolina Coppel.

“Los que firmamos esta carta estamos preocupados por lo que pasa, nuevamente, en aquel rincón olvidado del sureste mexicano. Que se convirtió en el corazón de la esperanza y la rebeldía, Chiapas”.

La misiva expone la sorpresa que suscita, que en esta estrategia que se lleva a cabo contra la violencia y la inseguridad por parte del Gobierno Federal, se refuerce la militarización en territorio Zapatista. En donde, según los datos del propio gobierno, se reporta uno de los menores índices delictivos de todo el país.

También se plasma la preocupación que persiste sobre los asesinatos a miembros del CNI. Quienes han sido defensores de los derechos humanos y la creciente hostilidad hacia los pueblos indígenas. Sobre todo, en aquellas zonas en donde se ejerce la mayor oposición a los mega proyectos planteados por el Gobierno Federal. Por ejemplo, el Ten Maya, el Proyecto Integral de Morelos y el Corredor Transístmico.

“El mundo está mirando con ojos y corazón lo que pasa en México y en Chiapas. ¡Alto a la guerra contra los Zapatistas y los Pueblos Indígenas de México!”

Defender la tierra y los recursos naturalez

Las denuncias que hacen los Zapatistas, el CNI y el CIG, sobre la creciente militarización, hostilidad e intimidación en comunidades indígenas, no se pueden perder de vista. Son comunidades que luchan de manera organizada, desde hace muchos años, por la defensa de la tierra y los recursos naturales.

Oponiéndose de forma firme a los diversos proyectos que se han realizado desde los diferentes gobiernos. Y que traen consigo despojos de tierras, falta de agua, destrucción de grandes entornos naturales y elevadas cuotas de contaminación.

Se debe poner un alto inmediato a la intimidación, hostigamiento y militarización que están sufriendo en sus comunidades. La lucha y la resistencia del EZLN, CNI, CIG y de todos pueblos indígenas seguirá. En esas luchas, no están solos.

periodistasunidos.org

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.