Más México
Nixtamalizar 1

Nixtamalizar, el proceso prehispánico de preparar masa

La comida tradicional mexicana no es muy sencilla de preparar como normalmente vemos. Un ejemplo muy sencillo son las tortillas, el ingrediente principal de miles de platillos mexicanos. Preparar la tortilla artesanalmente como en comunidades mexicanas, no es nada fácil. Incluso existe un término que muy pocos conocen y ocupan. Se trata de ‘nixtamalizar’, pero ¿qué quiere decir esto y cómo se hace? No te preocupes, aquí te explicamos cómo funciona.

¿Qué significa nixtamalizar?

El término ‘nixtamalizar’ existe desde hace siglos en la historia de nuestro país. De hecho, es un proceso que nos da identidad como mexicanos.

Nixtamalizar 2
Animal Gourmet

Chécate esto: ‘Más México y tú, unidos por una cadena de ayuda desde casa’

La nixtamalización se trata de un proceso en el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva. Todo este procedimiento da origen a la masa nixtamalizada. Ésta es utilizada para preparar tortillas, tamales, entre otros platillos mexicanos.

Ahora, con la venta de harina de maíz preparada, entre otros productos, se ha perdido esta costumbre. Pero en comunidades agrícolas se continúa realizando.

Pero no creas que hacer este procedimiento es muy fácil, pues para que un grano de maíz llegue a ser capaz para hacer tortillas, se realizan cambios tanto físicos como químicos. Los cuales son producidos a partir de la nixtamalización.

La función del procedimiento del maíz es alcalinizar el grano maduro, desprender la cáscara y hacer que los nutrientes de este sean absorbidos.

¿Cómo nixtamalizar el maíz?

Para poder llegar a esto, los pueblos prehispánicos tradicionalmente hervían agua, con ceniza y maíz. Actualmente se sustituyó la ceniza por cal. Una vez que todo se encuentre cocido alcalinizado se muele el grano en un metate de piedra volcanica. Aunque también puede realizarse en un molino.

Nixtamalizar 3
Gourmet de México

La molienda del grano tiene que ser muy fina, sin dejar grumos en la masa. Para medir las cantidades de la nixtamalización es que por cada kilogramo de maíz se utilizan aproximadamente 10 gramos de cal y dos litros de agua.

Y aunque el proceso de nixtamalizar es muy tardado, es una forma tradicional de nuestros antepasados de preparar los deliciosos alimentos de nuestra cultura.

Foto destacada: food and wine en español

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.