Más México
NIGERIA

Nigeria recupera valiosa escultura con el apoyo de México

A través de un comunicado el Gobierno de México informó que nuestro país entregó a representantes de la República de Nigeria, una escultura perteneciente a la cultura Ife (Yoruba), después de ser recuperada por las autoridades aduanales de nuestro país.

De acuerdo con el comunicado, el personal de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detectó la pieza cuando una persona intentaba introducirla al país. Para identificar la autenticidad y procedencia de la escultura de bronce, se consultaron a expertos de ambos países.

NIGERIA

Así como a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes hicieron el dictamen curatorial de la pieza y determinaron que su exportación se había realizado de forma ilícita.

¿Te lo perdiste? “Estadounidense dona autobús y útiles a escuela michoacana”

México y Nigeria, valiosa amistad

Durante la entrega, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, afirmó que “para México, la recuperación de bienes culturales sustraídos ilícitamente es prioridad. Nos oponemos a la comercialización ilegal de piezas arqueológicas, causa importante del empobrecimiento del patrimonio cultural de las naciones de origen, pues socava la integridad de las culturas y, por ende, de la humanidad”, además recalcó que “al hacer entrega de esta pieza, México reafirma su amistad con Nigeria y el ánimo de cooperación que caracteriza nuestros vínculos”.

NIGERIA
FOTOS: INAH

Por su parte, el embajador de Nigeria en México, Aminu Iyawa, agradeció y reconoció el trabajo de las autoridades mexicanas, además hizo un llamado a que el resto del mundo replique las acciones de las autoridades mexicanas, pues aseguró que “la mayoría de los países sigue sin devolver estos valiosos objetos de la cultura a sus pueblos de origen”.

Asimismo, la cancillería mexicana señaló que la vigilancia y la cooperación internacional son fundamentales, además hizo hincapié en que México y Nigeria tienen sólidos vínculos bilaterales que permitieron la restitución de este bien cultural.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.