Más México

Ni sopes, ni tostadas ¡Son Panuchos Yucatecos!

¿Qué comida mexicana se caracteriza por conjugar el crujiente sabor de la tostada y la suave textura de los sopes? ¡Así es! Son los panuchos yucatecos.

Este platillo es una verdadera delicia de Yucatán. Y son conocidos como el punto medio entre estos dos antojitos mexicanos.

Chécate esto: ‘Tostadas, un delicioso antojito que enaltece la mexicanidad’

El curioso origen de los panuchos

La historia dice que, en tiempos de la colonia, había muchos trabajadores que iban diariamente desde Mérida hasta Campeche. Su viaje era largo y muchas veces no tenían nada para comer, ya que los senderos estaban completamente deshabitados.

Pero un día, llegó un viajero hambriento a la casa de Don Chucho. Él no tenía mucho para ofrecerles, así que tuvo que improvisar. Tomó lo que tenía a la mano: frijol colado y huevo sancochado.

Panuchos yucatecos 2
Cocina Delirante

El frijol colado es una mezcla que resulta de colar los ingredientes de una sopa de frijol y forma una pasta gruesa pero no tan seca. Por otro lado, el huevo sancochado no es otra cosa que huevo cocido.

Una improvisación afortunada

Así, empezó a untar los ingredientes en un pan y la combinación resultó deliciosa. El platillo tomó popularidad y fue conocido por todos los habitantes de Yucatán como “el pan de Don Hucho”. Sin embargo, con el tiempo se cambió el pan por tortillas y el nombre a “panuchos”.

Actualmente se elaboran con ingredientes muy diversos. Pueden llevar pollo, pepino, aguacate, cebolla morada y lechuga. Si quieres deleitar tu paladar, acá te dejamos una práctica receta para que sientas todo el sabor yucateco.

Ingredientes:

1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
100 gramos de recado rojo o pasta de achiote
2 naranjas agrias
500 gramos de masa de maíz para las tortilla
1 taza de frijoles negros refritos
Aceite para freír o manteca
Sal al gusto
Lechuga picada
Rebanadas de jitomate
Aguacate en rebanadas
Cebolla morada y habanero

Preparación:

  1. Añade el recado rojo en el jugo de naranja y deshazlo. Luego, agrega el pollo y déjalo reposar en una cacerola a fuego medio. Agrega sal al gusto y espera a que el pollo esté bien sazonado.
  2. Mientras tanto, haz bolitas de masa y dales forma de tortilla chica (como las de los tacos) pero un poco más gruesa de lo normal; con medio centímetro es suficiente. Ponlas al comal (sin grasa) y cuece por ambos lados.
  3. Corta el panucho para rellenarlo con frijoles.
  4. Fríe los panuchos en un sartén con un poco de aceite, escurre el exceso poniéndolos en papel absorbente. Por último, coloca encima la lechuga, el pollo, el jitomate, cebolla morada y aguacate con salsa al gusto.

Nota: En lugar de pollo, también puedes usar pavo o cochinita pibil.

panuchos yucatecos 1
Más por más

Si eres más de salir, entonces checa estos lugares que son conocidos por tener los mejores panuchos de la Ciudad de México.

Fonda 99.99

Este lugar es famoso por su queso relleno, pero también, por sus ricos panuchos de cochinita pibil. Los sirven cubiertos de salsa habanero tatemado; y van acompañados de una refrescante agua. El sabor de esta fonda existe desde hace más de 32 años y está en Moras, 347, colonia del Valle.

La Tradición

Este restaurante es cien por ciento yucateco, y está a cargo del chef David Cetina. Se caracteriza por ofrecer antojitos yucatecos preparados con ingredientes traídos desde la misma ciudad. Lo encuentras en Avenida Nuevo León 107, dentro del mercado Parián Condesa, colonia Hipódromo.

Taquería “El Turix”

Además de su rica sopa de lima, este lugar destaca por sus ricos panuchos. Te aseguramos que te dejarán con ganas de más; y puedes elegir de entre más de 10 guarniciones diferentes. Se ubica en Emilio Castelar 212, colonia Polanco.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.