Más México
NARDO

Nardo, la flor endémica de México que cautivó a todo el mundo

La belleza y la peculiar forma de las flores endémicas mexicanas no se comparan con ninguna otra. Un ejemplo de esto es la nardo. Ésta, ha cautivado a tantas personas, que su belleza se utiliza para arreglos florales de bodas y eventos especiales. 

¿Te lo perdiste? “Ilustraciones muestran cómo ha cambiado la República Mexicana”

Nardo prehispánico

Desde épocas prehispánicas el nardo se cultivaba, y desde la conquista, su belleza y aroma se propagó por todo el mundo. Gracias a esto y a su olor se convirtió en el ingrediente principal de mucho perfumes de diferentes marcas.

NARDO

En épocas prehispánicas, esta flor era conocida por sus nombres en náhuatl por amole que se traduce como ‘jabón’ y omixochitl como ‘flor de hueso’. Mientras que en maya era conocida como tixzula. Además, su género proviene del Polianthes tuberosa. El cual se encuentra compuesto por un total de 20 especies. 

Flor emblemática

Esta flor emblemática de nuestro país fue importada en 1594 a Europa, por el médico español Simón de Tovar. Conocido por ser el fundador del primer jardín botánico de Sevilla. 

Tiempo después, Holanda se hizo con el monopolio de su cultivo y más tarde fue llevada a Italia y Francia. Dejando así una gran huella en todo el mundo. 

NARDO
PINTEREST

La flor de nardo suele ser colectada en los meses de julio y agosto, cuando su capullo se encuentra recién abierto. Y es hasta septiembre cuando comienza a producir flores nuevamente. 

A pesar de no ser tan conocida en el país, es altamente difundida dentro de la floricultura. Una característica muy peculiar del nardo es que su olor es tan fuerte que muy pocos perfumistas se atreven a trabajar. Esto debido a que en el renacimiento se especulaba que su aroma embriagaba a las jóvenes y ‘manchaba’ su honor.

¿Ya conocías esta flor emblemática de México? 

FOTO PRINCIPAL: FLICKR /AMELIA PARDO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.