Más México

Muxe protagoniza la portada de Vogue México

La revista Vogue dio a conocer su más reciente portada para la edición de diciembre en México. Y, por primera vez, un muxe es protagonista.

¿Te lo perdiste? ‘La deportista paralímpica Daniela Velasco es la nueva imagen de Nike’

Muxe, la belleza del tercer género

La noticia fue compartida por un mensaje a través de su cuenta de twitter:

“#MUXE Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género y llega a la PORTADA de @voguemexico Diciembre 2019.”

Muxe protagoniza portada de Vogue

El número es parte del 20 aniversario de la revista y es la primera ocasión que se unen tanto la edición mexicana como la británica de Vogue. El objetivo es enaltecer a los muxes y resaltar su riqueza cultural en todo el mundo.

“Por primera vez, Vogue Mexico y British Vogue se unen para esta sesión de moda. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas”:

¿Quiénes son los muxes?

Los muxes son una comunidad situada en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca. Se trata de hombres que gustan lucir como mujeres, pero con el vestido y estilo de las tehuanas locales.

Para los habitantes de ese lugar hay tres géneros: hombres, mujeres y muxes. Esta última clasificación ha sido reconocida y celebrada desde la época prehispánica. Y en su tierra, no son discriminadas, sino todo lo contrario, son vistas con honor, respeto y representan una gran bendición para sus familias.

“Así, los muxes oaxaqueños se convierten en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre estas tierras. Con las espectaculares fotografías de Tim Walker llegan a las páginas de Vogue Mexico”.

Protagonistas de Vogue

Con esta portada, Vogue sigue firme con su labor de enaltecer las raíces mexicanas. También lo hizo con Yalitzia Aparicio y fue la portada más difundida a nivel nacional. Así como con la joven corredora rarámuri, Lorena Ramírez.

Esta vez, Vogue rescata la importancia del tercer género dentro de la historia zapoteca. Y nos demuestra que en el mundo hay cosas que son imposibles de encasillar. La revista saldrá a la venta el 24 de noviembre y para el público en general, en el mes de diciembre.

Fotos: @VogueMexico

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.