Más México
Musiteca principal

Musiteca: Descubre mucha música gracias a la Fonoteca Nacional

Este año la Fonoteca Nacional cumplió 10 años y para celebrarlo crearon Musiteca.mx, una plataforma digital. Tres años se llevaron en concluir este proyecto y ahora cualquier persona en internet podrá acceder a ella.

El objetivo es dar a conocer la diversidad musical y lingüística de México. Cuenta con 4,038 audios, 536 iconografías, 47 partituras, 50 publicaciones, 33 micrositios y 82 videos. Bastante completa, ¿no crees?

Si te metes a imprescindibles verás tres categorías. La primera es Música de concierto, ahí tienen obras que van desde la época novohispana hasta ahorita. En Música tradicional verás todos los géneros de diferentes regiones. Desde el huapango, el corrido, y hasta el son. Por último, en Música de las culturas indígenas hay audios, fotografías, videos y publicaciones de 55 grupos etnolingüísticos de México.

Musiteca 1

Si entras a Micrositios puedes conocer la vida y obra de los compositores mexicanos. Y en Documentos es donde se encuentran las partituras, iconografías y publicaciones.

Pero eso no es todo. No se trata sólo de celebrar a los grandes compositores de México, también quieren apoyar a los nuevos artistas. Entonces si tú eres músico y quieres promocionar tus creaciones, debes registrarte y subir tu música cuanto antes. México y musiteca.mx te agradecerán, pues enriquecerás el sitio. Pero no te preocupes, el sitio respetará los derechos de autor y de propiedad intelectual de terceros.

Musiteca 2

Este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Y no fueron los únicos, Editores Mexicanos de Música, A.C. y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas también apoyaron.

Y claro, no vamos a olvidarnos de las instituciones participantes como Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, Canal Once y el Archivo General de la Nación. Sólo por mencionar algunos. ¿Ya ves porque se tardaron tres años?

Entonces ya sabes, para esos días que no sepas que escuchar y quieres descubrir música nueva Musiteca.mx estará para ti. Aprovéchalo y agradece a todos los participantes por hacer real este proyecto.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.