Más México
saxodia-musicos-mexicanos

Músicos queretanos producen disco ¡Ay cua cuá!, tributo a clásicos mexicanos

El álbum está integrado por 12 temas como “Bésame mucho”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Frenesí”, “Nereidas” y “La bruja”, entre otros.

Saxodia, cuarteto de saxofones de Querétaro, presentará su primer álbum ¡Ay cua cuá!, que incluye piezas musicales mexicanas con el sonido característico de dicho instrumento.

Esta producción es el resultado de una búsqueda que desde un inicio ha pretendido dar una perspectiva interpretativa de la música mexicana, a través de un instrumento con una gran trascendencia en la música popular del siglo XX como es el saxofón, señaló la agrupación artística.

saxodia-musica-mexicana

Virgilio Hernández Lozano, director del Saxodia, señaló que el álbum está integrado por 12 temas como “Bésame mucho”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Frenesí”, “Nereidas” y “La bruja”, entre otros.

“El disco es un homenaje a los géneros musicales clásicos como el bolero, el mambo y el danzón, a grandes compositores mexicanos y a aquellos compositores contemporáneos que merecen difusión”, estableció.

El saxofonista manifestó que melodías provenientes de Cuba que encontraron su máximo punto de desarrollo técnico y artístico en México, hasta sones jarochos que poseen la influencia de ritmos afromestizos son la tónica de ¡Ay Cua Cuá!

Las raíces de la música folklórica mexicana se plasman también en arreglos y obras originales del compositor Daniel González quien retoma elementos de todos estos géneros.

Este material está hecho para escuchar, bailar y cantar, pero sobre todo, va dirigido a cada uno de los recuerdos que identifican a los mexicanos y a México como uno de los países con mayor riqueza cultural donde la música es parte esencial de su identidad, hizo hincapié Hernández Lozano.

Las presentaciones de Saxodia serán el 20 de abril en el Centro Estatal de las Artes; el 21 de abril en el Centro Universitario de Estudios Musicales, y el 5 de mayo en el Teatro de la Ciudad, en todos los casos con entrada gratuita.

Saxodia fue fundado en la ciudad de Querétaro en 2006 con el objetivo de crear un espacio para el desarrollo de los jóvenes estudiantes de saxofón.

Desde sus inicios, el grupo ha estado conformado por diversos músicos que han aportado sus conocimientos y su experiencia para generar un movimiento que con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo gracias al profesionalismo que ha sembrado cada uno de sus miembros.

Actualmente el cuarteto está conformado por jóvenes de la última generación de saxofonistas formados por el maestro Virgilio Hernández, quien a través de su actividad académica y su preparación en diversos estilos como la producción popular mexicana, el jazz, etcétera, ha logrado imprimir un estilo propio en su interpretación.

Transmitiendo así, gran parte de sus conocimientos y su pasión a los estudiantes interesados en la educación musical de este instrumento.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.