Más México

Museos sobre la Independencia de México

En diferentes estados de la república existen museos sobre la independencia de México

Del 16 de septiembre de 1810 al 21 de septiembre de 1821, hubo en nuestro país una guerra que llevaba años a punto de estallar. Aunque la comunicación era menos inmediata entonces, se puede asegurar que este período duró 11 años. Durante este tiempo, en un territorio tan grande, sucedieron tantos hechos de interés histórico que es difícil conocerlos todos. Por eso, hoy Más México te trae una selección de museos sobre la Independencia de México.

Si bien en la guerra estuvo involucrado todo el territorio del país que estaba por nacer, hubo lugares de gran importancia. Ya sea por las batallas libradas allí, por los acuerdos o por quien los habitó, hay edificios y estados que fueron clave en la Independencia. En muchos de ellos, con la intención de preservar este período de la historia, se erigieron museos.

  • Museo de la Independencia Nacional
    Se encuentra en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Al hallarse precisamente en el lugar donde surgió el movimiento, la visita en sí misma ya es un hecho importante. Este museo cuenta con varias salas, entre ellas, una dedicada exclusivamente al juicio de Hidalgo y otra a los antecedentes del movimiento.
  • Museo Casa de Morelos
    Está ubicado en una casa que data de 1758. Fue habitada por José María Morelos, y en ella pasó sus últimos días. Aunque se encuentra temporalmente cerrada, es uno de los más importantes puntos sobre la historia del caudillo del sur. De hecho, se localiza en Ecatepec de Morelos, municipio nombrado así en honor a su labor en la Independencia.
  • Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas)
    Ubicado en el centro de Guanajuato, este edificio empezó a construirse en 1796. Se planeaba convertirlo en un sitio para almacenar grano y alimentos, y fue terminado en noviembre de 1809. Sin embargo, poco antes de cumplir un año, los Insurgentes libraron aquí la primera batalla de la Independencia. Hoy en día es un museo donde se pueden hallar diversos elementos de la historia de nuestro país.

Si te gusta conocer más acerca de la Guerra de Independencia, te recomendamos leer sobre el fusilamiento de Hidalgo. Además, puedes conocer las dos teorías sobre por qué Morelos usaba un paliacate todo el tiempo.

Foto de portada: Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas), Mauricio Marat, INAH.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.