Más México
magna-exposicion-al-escudo-nacional

Museo Nacional de Antropología dedica magna exposición al Escudo Nacional

La muestra ofrece una lectura humanística y científica de los elementos distintivos del símbolo patrio.

Un total de 340 objetos alusivos al Escudo Nacional, entre piezas arqueológicas, taxidermia, escultura, pintura, textiles, publicaciones periódicas y numismática, se exhiben a partir de hoy en el Museo Nacional de Antropología (MNA) de esta capital.

La exposición “El Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad”, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), ofrece una lectura humanística y científica de los elementos distintivos del símbolo patrio.

magna-exposicion-al-escudo-nacional

Tras hacer un breve recuento histórico sobre el Escudo Nacional, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, comentó que dicho símbolo nos remite a lo más antiguo de nuestras raíces y habla sobre la visión de los antiguos mexicanos, de su relación con el mundo natural, que se traduce en su cosmogonía.

“La exposición habla de México y reconoce el origen de nuestras expresiones culturales y amplia riqueza cultural”, sostuvo García Cepeda, quien dejo claro que el Escudo Nacional, la Bandera y el Himno sintetizan lo que somos como país y acercarnos a su iconografía es conocer la historia y fortalece el sentido de pertenencia a esta diversa y rica nación.

“Somos el orgullo de una gran nación, somos una potencia cultural, con una gran biodiversidad, todos debemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos porque México es un gran país por su cultura, pero sobre todo por su gran riqueza: los mexicanos”, agregó.

Al respecto, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente Federal, Rafael Pacchiano Alamán, comentó que la exhibición no solo repasa los acontecimientos históricos y mitológicos que definieron la conformación de nuestro emblema patria, además detiene su mirada en los elementos naturales que conforman su composición gráfica.

magna-exposicion-al-escudo-nacional

Aclaró que entre los emblemas patrios del mundo, el de México es el que incorpora la mayor diversidad de componentes biológicos y detalló que en el Escudo Nacional existen nueve elementos naturales: nopal, águila, serpiente, agua, tierra, caracoles, jade, encino y laurel.

Pacchiano Alamán destacó que en México vive el 10 por ciento de todas las especies del planeta y un gran número de ellas, es endémica, lo que califico de una gran responsabilidad poder preservar el patrimonio.

Refirió que hace unos días en el Colegio Militar se inauguró el Centro Nacional para la Protección del Agila Real, donde las especies que lleguen en mal estado, serán atendidas para después regresarlas a su hábitat, con posibilidad de reproducirse gracias a un programa que en breve se pondrá en marcha.

La exposición “El Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad” busca que el público, nacional y extranjero, conozca a profundidad el emblema patrio cuyo diseño integra más elementos biodiversos que ninguno otro en el mundo.

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.