Más México

Museo Nacional de Antropología celebra su 55 aniversario

El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos más importantes y emblemáticos que resguardan el legado prehispánico de nuestro país. A lo largo del tiempo, se ha posicionado como un símbolo de memoria para aquellos que buscan explorar sus raíces culturales.

Sin embargo, hoy está de fiesta, pues a 55 años de su apertura celebramos la inauguración del Museo Nacional de Antropología a través de su historia.

¿Te lo perdiste? “¡Sor Juana no se va! Regresa a los billetes mexicanos hasta el 2020”

¿Cómo y cuándo se fundó?

El museo como lo conocemos el día de hoy se fundó como un recinto identitario. Es decir, un proyecto de nación que decidió resguardar el alto valor artístico e histórico del pasado indígena que, hasta el momento, presenta una importancia de carácter universal.

Museo Nacional

De manera oficial, el Museo se fundó el 17 de septiembre de 1964 con el objetivo de registrar, conservar, restaurar y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas del país. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del entonces presidente Adolfo López Mateos y es considerado el museo más grande de América Latina.

“El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional”. Con estas palabras,el expresidente Adolfo López Mateos inauguró el Museo Nacional de Antropología.

El inicio de una construcción majestuosa

Los antecedentes que dieron vida a una de las estructuras culturales más importantes del mundo se remontan a 1755, una fecha que dio origen a la museográfica mexicana. Pues los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados en la Real y Pontificia Universidad de México. En donde se exhibía por primera vez a la Coatlicue, encontrada en 1790.

REDDIT

Más tarde se creó el Museo Nacional de esta institución por el presidente Guadalupe Victoria. Pero en 1865 el emperador Maximiliano lo cambió a la calle de Moneda, nombrado oficialmente como Museo de Historia. En este lugar, se mostraban objetos antropológicos y había salas dedicadas a la historia de México e historia natural.

Piezas sin techo

El acervo fue creciendo a medida que los descubrimientos iban teniendo lugar, por eso la colección del Museo de Historia fue integrada el edificio del Chopo en 1910, por el presidente Porfirio Díaz. Pero con el tiempo, ni el Chopo tenía tanto espacio para la colección, por eso en 1940 acervo histórico fue llevado al Castillo de Chapultepec, quedando en exhibición solamente lo relativo a la antropología y arqueología nacionales.

A partir de este momento se vio la necesidad de contar con un recinto hecho especialmente para nuestra historia, en donde existiera espacio suficiente para conservar todas las piezas que conformaban la colección. La construcción del edificio actual inicio en 1963, pero se extendió 19 meses.

Museo Nacional de Antropología en la actualidad

El proyecto fue diseñado y dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, junto con dos de sus colegas más allegados Rafael Mijares y Jorge Campuzano. El actual museo tiene casi 80 mil metros cuadrados de espacios cubiertos. Al aire libre tiene entre patios, jardines, áreas de servicios y 24 salas de exhibición. De las cuales 22 son permanentes y dos para las exposiciones temporales.

FOTOS: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Como lo comentamos al inicio, hoy el museo celebra su 55 aniversario resaltando su labor de conservación y exhibición del legado indígena mexicano. Entre sus piezas más emblemáticas se encuentra el Calendario Azteca y la Piedra del Sol.  Al año, se estima que tiene cerca de 2 millones de visitantes y para conmemorar su aniversario, su cartelera estará llena de actividades que no te puedes perder.

Para saber más visita su página.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.