Más México

Museo Memoria y Tolerancia, por un mundo pacífico y sin prejuicios

El Museo de Memoria y Tolerancia es el único de su tipo en el mundo y está entre los 10 mejores museos de la Ciudad de México. Surgió con el propósito de mostrar a los visitantes la importancia de la tolerancia, el respeto a la diversidad y el reconocimiento del otro, a través de la memoria histórica y colectiva.

“Transitar por los horrores del pasado es una forma de enaltecer la memoria de las víctimas, pero también una forma de impedir que su sufrimiento quede en el olvido y que episodios semejantes lastimen nuevamente a la humanidad. Recordar para aprender; aprender para no repetir”
Museo Memoria y Tolerancia

¿Te lo perdiste? “Katery Gutiérrez, talento mexicano que triunfa en el extranjero”

Memoria para hacer conciencia

Genocidio, Xenofobia, Violencia, Nacionalismo y Discriminación son algunos de los conceptos clave que encontrarás en la sección de Memoria.

Está dividido en salas dedicadas a las diversas tragedias mundiales en las que se atentó masivamente contra los Derechos Humanos. Entre los que están los crímenes de guerra y de lesa humanidad (exterminios, etc.) que han marcado la historia profundamente. Principalmente, los genocidios del Holocausto, Yugoslavia, Ruanda, Guatemala, Camboya, Darfur y de los Armenios.

Museo Memoria y Tolerancia 1

Las salas logran mostrar el origen de los genocidios, cómo fueron efectuados, así como las terribles consecuencias de cada uno. Por supuesto, cuidando que los detalles no sean demasiado crudos y crueles. Pero lo más importante es que dan cara e historia a las víctimas que, generalmente, sólo se nos muestran como cifras. Así, de alguna manera, se honra su memoria.

Tolerancia para frenar violencia

Pero ahí no acaba el recorrido, continúa con la parte de Tolerancia. Aquí conocerás más sobre la importancia del respeto a la diversidad.

Cada momento en esta área te invita a cambiar, a romper estereotipos y a combatir los prejuicios constantes de los discursos de racismo y clasismo. Todo por medio de la inclusión, empatía y la tolerancia. De esta manera se traza un camino hacia la cultura de la paz y la no violencia.

Tolerancia y racismo

También podremos conocer más de los grandes personajes humanistas que han dedicado su vida a luchar por los Derechos Humanos.

Nuestro México

Por último, está la sección de Nuestro México. En ella se habla de la impunidad, violencia y corrupción que el país ha vivido durante años. Pero, por otro lado, habla sobre cómo se ha luchado contra ello.

También muestra la grandeza y potencial que México tiene. Así como las ocasiones en las que ha sido solidario y brindó refugio a quienes han sido víctimas del horror en otros lugares.

Además, el museo cuenta con una sección especial para los más pequeños. Ahí tendrán un primer acercamiento hacia un discurso positivo de los valores relacionados con la tolerancia.

Tolerancia, camino a la paz

Sin duda, tu visita al Museo MyT será muy enriquecedora. Te sensibilizará y ayudará a tomar conciencia. Así que te recomendamos estar pendiente de las exposiciones temporales con las que cuenta.

Los martes, miércoles, jueves y viernes abre de 9:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas. Mientras que los lunes permanece cerrado. La dirección es Avenida Juárez 8, colonia Centro, justo frente al Hemiciclo a Juárez.

Recuerda que ser tolerante es trabajar por la paz.

Fotos: Alberto Balderas

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.