Más México

Museo de Los Yaquis, un recinto cultural que resguarda sus raíces

Sabemos que nuestro país es uno de los lugares que alberga el mayor número de museos. Y hoy, te traemos una opción que no te puedes perder. Se trata del Museo de los Yaquis, ubicado en Cócorti, en el estado de Sinaloa.

También te podría interesar: Sintoniza la serie ‘Ecos indígenas: la voz de la biodiversidad’

Un espacio dedicado a la historia

Este recinto es uno de los pocos museos dedicado exclusivamente a mantener y conservar la cultura del pueblo originario yaqui.

Si bien anteriormente el edificio fue una casa de huéspedes, cuartel militar y hasta hotel, hoy por hoy, y gracias al Instituto Sonorense de la Cultura. Se dedica a ofrecer su propia perspectiva e importancia de la historia y cultura yaqui.

yaqui
Foto: Especial

Sus objetivos más importantes son investigar y rescatar todo lo que implica su cultura. Desde objetos artísticos, hasta lengua y valores éticos.

Su intención es lograr que exista una conciencia internacional sobre como los yaquis contribuyeron a través de sus tribus, clases sociales y formación de grupos al desarrollo de lo que hoy es Sonora.

Diversión y enseñanza

El museo tiene distintas salas, muchas de ellas tienen elementos para el estudio, reconocimiento y difusión de los antecedentes históricos.

Sus áreas de investigación abordan la demografía, indumentaria, economía, festividades y danzas que forman parte de sus valores históricos.

yaquis 2
Foto: Especial

Además, existen otras 11 salas temáticas que exploran el conocimiento general de este pueblo originario. Por ejemplo, su medicina tradicional y estructura política. También hay dos cuartos diseñados especialmente para los niños. Estos cuentan con juegos que ayudarán a aprender de una manera divertida sobre esta tribu.

Por último, cabe mencionar que su personal está capacitado para hablar en distintos idiomas y lenguas que facilitarán el acceso a las personas que hablen en alguna lengua yaqui.

¡Permítete explorar los hechos más interesantes de Los Yaquis y visita Sonora!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.