Más México
Museo de El Carmen

Museo de El Carmen, tesoro del Barrio de San Ángel

Una de las zonas más bellas en cuanto a arquitectura es el barrio de San Ángel, en la Ciudad de México. Sobre todo, hay un edificio muy importante, el antiguo Colegios de San Ángelo Mártir. Ahora es el Museo de El Carmen.

Museo de El Carmen

Te recomendamos: “Semáforo amarillo, ¿qué puedes hacer en Campeche?”

Antes un colegio carmelita

Este inmueble lo construyeron los frailes carmelitas en 1615 como colegio para preparar a sus sacerdotes. A cargo de la construcción estuvo fray Andrés de San Miguel. Como inspiración quiso recuperar la austeridad y devoción de los ermitaños del Monte Carmelo, en Palestina.

Su estilo sobrio refleja la oración y contemplación que caracteriza a esta orden religiosa. Por otro lado, cada espacio al interior, destaca por sus proporciones y estética. Por ejemplo, en el claustro hay un juego de luces y sombras y los lavabos tienen talavera poblana. Tanto su sacristía, su capilla y retablo barroco son únicos y refinados.

Antes este barrio se llamaba Tenanitla. Sin embargo, por la belleza de este edificio, impacto social y económico, los habitantes cambiaron su nombre a San Ángel.

Ahora es el Museo de El Carmen

Luego, en 1858 fue clausurado por la Reforma, en 1858 y el lugar pasó a manos del ayuntamiento. Hasta el año 1929 se convirtió en el Museo de El Carmen. Después de una década entró a la red de museos del recién creado Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dentro del museo puedes admirar piezas de arte sacro novohispano. Entre ellas hay obras de grandes artistas de la época como Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera. Así como se resguardan esculturas y pintura de Luis Juárez, Isidoro Vicente de Balbás y Juan Becerra. Una parte de estas piezas pertenecieron a los carmelitas. 

También tiene un auditorio dedicado a Fray Andrés de San Miguel. Ahí se llevan a cabo recitales, seminarios, conferencias y demás eventos culturales.

Mientras que la Casa del Acueducto es un espacio para montajes o exposiciones temporales. Entre los más emblemáticos están el Altar de Muertos, de Dolores y la Feria de las Flores de San Ángel. Para la comunidad este espacio es muy importante y en sí mismo es un tesoro cultural.

Museo de El Carmen
FOTOS: INAH

Pronto podrás volver a visitar el Museo de El Carmen de martes a domingo y conocer sus actividades recreativas y culturales. Si eres estudiante, profesor o adulto mayor, tu entrada es libre con credencial vigente.

La dirección es Av. Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón. Gracias a la arquitectura del Barrio de San Ángel, en 1984 lo declararon como Zona Nacional de Monumentos Históricos.

FOTO PRINCIPAL: MUSEO DE EL CARMEN

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.