Más México

Mural del Polyforum Siqueiros, el más grande del mundo

El Polyforum Cultural Siqueiros es un lugar emblemático de la CDMX, se ubica frente al World Trade Center y resguarda un asombroso mural. ¿Quieres saber más sobre este recinto?

Chécate esto: ‘Cazuelas de barro, esplendor de la gran tradición alfarera de México’

Un poco de historia

David Alfaro Siqueiros fue uno de los pintores más importantes del siglo XX en México. Fue militante del partido comunista y participó en la guerra civil española mientras alternaba sus causas sociales con su arte.

Sus obras siempre plasmaron su preocupación por la liberación de la clase obrera y sus ideales sociales. Fue contemporáneo de otros muralistas mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco.

La marcha de la humanidad, el mural más grande del mundo
Cívico

Este movimiento artístico fue conocido como muralismo, su objetivo era reflejar la realidad mexicana en obras de tamaño monumental. Además de su interés social, el movimiento destacó por el estudio y aplicación de diferentes materiales y técnicas pictóricas.

El mural de Siqueiros

La idea fue de don Manuel Suárez, quien le encargó a Siqueiros diferentes obras que decorarían el salón de convenciones del Hotel Casino de la Selva. Sin embargo, para 1965 el proyecto dio un giro radical.

La sede para estos murales cambió su locación y se le propuso a Siqueiros que realizara el mural más grande del mundo. Debido a las grandes dimensiones del espacio, el mural suma un total de ¡8 mil 700 metros cuadrados! Lleva por título “La Marcha de la Humanidad” y cubre todo el Polyforum.

En él, Siqueiros plasma las diferentes luchas del hombre a través de la historia. Y juega con diferentes perspectivas que hacen de este mural uno de los más singulares. Además, lo mires por donde lo mires, este recinto cultural está lleno de obras de arte no sólo en su interior.

Polyforum Siqueiros, el mural más grande del mundo
México Desconocido

Ya sea en su interior o en la barda que está sobre la avenida Insurgentes y la calle Filadelfia, el Polyforum Siqueiros es un lugar que todos debemos visitar. Sin embargo, aún se encuentra en trabajos de restauración debido al daño que sufrió durante el sismo del 2017.

Esperemos que pronto podamos volver a ver este mural y perdernos en sus perspectivas y grandes colores.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.