Más México
MUJERES TARAHUMARAS

Mujeres tarahumaras fabrican cubrebocas con diseños artesanales

La empresa de corte social Sinibí Jípe, cuyo nombre en rarámuri significa “siempre hoy”, está elaborando cubrebocas en Chihuahua. Los tapabocas están hechos con poliéster y algodón. Además, están decorados con diseños tradicionales por mujeres tarahumaras.

Sinibí Jípe, es una empresa que se dedica a la venta de ropa artesanal que se vende, en su mayoría, a los turistas. Cabe mencionar que la venta y producción de estos artículos ayudan a mujeres y familias provenientes de la Sierra Tarahumara.

¿Te lo perdiste? “Cocinas comunitarias en México para apoyar durante la cuarentena”

Cubrebocas reutilizables por mujeres tarahumaras

Los cubrebocas tienen diseños con motivos florales, típicos de la cultura rarámuri. De igual manera, otra de sus peculiaridades es que son de doble vista, lavables. Y, por consiguiente, reutilizables.

MUJERES TARAHUMARAS

A través de un comunicado el gobierno de Chihuahua puntualizó que “estos cubrebocas conservan la esencia de su cultura. Además, son muy funcionales, ya que se llevaron a cabo varias pruebas para comprobar la impermeabilidad de los mismos”.

Los porcentajes de 65% poliéster y 35% algodón en los tapabocas cumplen con las especificaciones técnicas de salud y protección. Los ingresos obtenidos por la venta de estos artículos, permite que las mujeres de las comunidades rarámuris generen ingresos durante la contingencia.

Si estás interesado en hacer un pedido en Chihuahua o en cualquier otra parte de México, puedes comunicarte a Sinibí Jípe. Los envíos se realizan por paquetería y el número telefónico al que debes comunicarte es (614) 466-7615.

Sigue las recomendaciones de salud

Es importante recordar que aún no existe evidencia científica que respalde al uso de cubrebocas como protección ante el COVID-19. No obstante, su uso se recomienda para que las personas que están enfermas. Y con su uso, reduzcan la posibilidad de contagios.

Las principales recomendaciones para evitar contagios siguen siendo la higiene básica y las acciones de sana distancia y aislamiento voluntario.

Las personas que pertenecen a un grupo vulnerable no deben dejar el resguardo domiciliario. Mientras que quienes salen a la calle, deben evitar el saludo de mano y de beso. Así como, mantener una distancia de 1.5 metros con respecto a otras personas.

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.