Más México
MUJER INDÍGENA

Mujer Indígena, protectora de nuestras raíces, honor en su día

Este 5 de septiembre es el Día Mundial de la Mujer Indígena. Aunque siempre se han enfrentado a diversos desafíos, cada una tiene un papel importante en la conservación de la cultura. Por lo mismo, son necesarias las acciones para proteger sus derechos.

Te recomendamos: “Flores mexicanas que probablemente no conocías”

Mujer Indígena, un tributo para ella

Este día se creó en honor a Bartolina Sisa, una mujer aymara. A ella la asesinaron en 1782 como escarmiento para los pueblos originarios que se resistieran a la colonización.

De modo que es un día para rendir tributo a las mujeres pertenecientes a pueblos indígenas del mundo. También busca resaltar su papel en la sociedad y visibilizar sus logros. Por otro lado, nos hace reflexionar sobre los desafíos que enfrenta este sector de la población.

MUJER INDÍGENA
REFLEXIÓN 24 INFORMATIVA

Tanto por ser mujer como por ser indígena, muchas veces caen en situaciones de desigualdad y discriminación. Por lo mismo, viven en condiciones de pobreza y no cuentan con accesos a servicios de salud o educativos dignos.

Del total de mujeres en México, poco más del 10% son mujeres indígenas. Hasta hoy continúan casos de violencia y explotación laboral hacia este sector. Sobre todo, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla y Estado de México los feminicidios de mujeres indígenas se incrementaron.

Por lo que es importante seguir trabajando en acciones que garanticen sus derechos a una vida digna.

Con orgullo muestran sus raíces

Si bien hay algunos avances al respecto, todavía queda un largo camino por recorrer. Eso sí, son cada vez más las que con orgullo hablan de sus raíces.

Durante los últimos años, muchas mujeres indígenas tomaron presencia en diversos campos. Así, sobresalen en las ciencias, artes o como emprendedoras y con cargos administrativos o políticos.

Gracias a la mujer indígena el patrimonio de pueblos, lengua y demás costumbres locales se atesoran. Cada una de ellas transmite saberes ancestrales de medicina, gastronomía y un sinfín de tradiciones de generación en generación. Todos estos saberes y conocimientos son fundamentales para conservar nuestra cultura.

FOTO PRINCIPAL: EL SIGLO DE TORREÓN

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.