Más México

Movilizer, ¡muévete en el metro con inteligencia artificial!

La movilidad en México es todo un tema, pues sabemos que viajar cada día en el metro es una locura. Si bien, algunas autoridades no han tomado cartas en el asunto, la era digital y el ingenio mexicano sí.

Recientemente, surgió un proyecto que te ayudará a elegir la mejor ruta y horario para transportarte. Se trata de un sistema informático que revela cuántos usuarios hay en cada andén. Y pretende abarcar las 12 líneas del metro.

Los inventores son Felipe Alberto Ángeles Lomelí, Admin Jacob Montoya Rodríguez, Iván Quintero Maldonado y Robin Miguel Santiago Apreza. Ellos estudian la carrera de Técnico en Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, en el Instituto Politécnico Nacional.

Chécate esto: ‘Cuevas de Naica, te cautivarán con sus espejos brillantes’

¿Cómo funciona?

El sistema lleva por nombre “Movilizer” y promete proteger tu puntualidad midiendo la cantidad de gente del metro en tiempo real. Está diseñado para capturar fotografías de los andenes. Luego, las imágenes son procesadas por una aplicación que utiliza inteligencia artificial.

Alumnos crean Movilizer, sistema para mejorar movilidad en el metro.
IPN

“El dato es totalmente confiable, ya que al obtener fotografías de los andenes por medio de las cámaras de seguridad, la Inteligencia Artificial reconoce y proporciona información en tiempo real sobre la cantidad de personas en dicha imagen”; explicó Felipe Ángeles.

Por su ingenio, el proyecto ganó el primer lugar en el concurso HackMX, organizado por el ITESM del Estado de México.

Movilizer, por una mejor movilidad

Los estudiantes buscan que su proyecto pueda utilizarse muy pronto por todos los habitantes. Servirá como una herramienta para los millones de pasajeros diarios, el personal y autoridades del Sistema de Transporte Colectivo.

Por el momento, Movilizer se encuentra en versión escritorio. Pero los jóvenes están a la espera de patrocinadores para poner en marcha su sistema y adaptarlo a cualquier smartphone.

Seguramente, Movilizer nos proporcionará viajes menos estresantes, sobre todo en horas pico.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.